Cómo funciona un inversor solar

Cómo funciona un inversor solar

En esta entrada te vamos a hablar de un elemento fundamental en cualquier instalación solar fotovoltaica, ya sea de autoconsumo o aislada de la red. Al final del post sabrás qué es y cómo funciona un inversor solar.

Se ha escrito mucho de las ventajas de la energía fotovoltaica y es importante que conozcamos los elementos técnicos fundamentales de cualquier instalación fotovoltaica. Así tomarás tu decisión de inversión con la mejor información posible.

Tanto si quieres vender energía solar a la red distribuidora de tu domicilio como si quieres consumir tu propia energía eléctrica, necesitarás instalar algunos equipos más además de las placas solares fotovoltaicas. Dentro de los equipos imprescindibles se encuentran los inversores fotovoltaicos.

¿Para qué sirve el inversor solar fotovoltaico?

La corriente eléctrica que generan los paneles fotovoltaicos no es la corriente que utilizamos normalmente en casa ni la que circula a través de la red de distribución eléctrica. Los paneles fotovoltaicos producen corriente continua, mientras que la mayoría de nuestros electrodomésticos y nuestras luces utilizan corriente alterna. El inversor fotovoltaico transforma la corriente continua a corriente alterna para que podamos utilizarla en casa o para que se pueda inyectar a la red eléctrica si nuestro propósito es vender energía.

¿Cómo funciona un inversor solar fotovoltaico?

El inversor fotovoltaico tiene la función de convertir la corriente continua, la que producen los paneles solares, en corriente alterna, que podemos utilizar. Esta transformación la consigue por medio de dispositivos de electrónica de potencia (transistores, tiristores, bobinas, condensadores, etc) que consiguen transforma una corriente lineal, en una corriente sinusoidal de igual forma que la que utilizamos en nuestras casas y empresas.

Este proceso genera calor, que debe ser disipado para que el proceso de transformación sea eficiente. Es por eso que los inversores fotovoltaicos tienen la necesidad de disipar calor, por lo que algunos llevan ventiladores incorporados y otros disipan el calor por convección.

Cómo funciona un inversor solar

Principales funciones del inversor fotovoltaico

El inversor fotovoltaico cumple las siguientes funciones en una instalación solar fotovoltaica.

  • Convertir energía eléctrica continua en energía alterna, que es la más demandada en cualquier hogar o industria. Sin el inversor tendríamos que utilizar transformadores DC/AC en casi todos nuestros equipos eléctricos.
  • Mejora de la corriente eléctrica. El inversor también consigue estabilizar las ondas eléctricas, proporcionando un suministro de calidad y constante para evitar que sufran nuestros electrodomésticos.
  • Equipo de seguimiento y control. El inversor es el equipo que monitoriza el funcionamiento de nuestra instalación fotovoltaica. Esto nos permite saber si hay algo que no está funcionando correctamente. También avisa frente a cualquier problema. El inversor se puede monitorizar a distancia con los elementos de telecontrol adecuado.

Diferentes tipos de inversores solares

A continuación te explicamos cuáles son los diferentes tipos de inversores solares que podrás encontrar en el mercado. Cada uno de los cuales tiene sus ventajas e inconvenientes, y está más recomendada para un tipo de instalación u otra.

Inversores String o de cadena

Las pequeñas instalaciones de energía solar utilizan este tipo de inversor. Los paneles solares se conectan en serie entre sí, y toda la energía que generan se envía al mismo inversor. Este inversor está instalado normalmente en el interior de la casa, y se encarga de transformar la energía continua que producen los paneles solares en la energía alterna que se utiliza en cualquier hogar.

Los inversores de cadena son económicos y de fácil mantenimiento, ya que se encuentran instalados en un lugar de fácil acceso. En su contra tenemos que mencionar que pueden sufrir el llamado efecto “cuello de botella”: producirá tanta energía como produzca el panel solar que menos energía produzca, lo que puede resultar ineficiente si tenemos un panel con zonas de sombra o que presenta un deterioro.

Si no quieres gastar mucho dinero o todos los paneles solares tienen el mismo rendimiento, este tipo de inversor puede ser el adecuado.

Cómo funciona un inversor solar

Sistema de microinversores

Con un inversor de cadena contamos con un solo equipo que produce toda la inversión de corriente de los paneles que están conectados a él. Por el contrario, cuando optamos por un sistema de microinversores, cada placa cuenta con su propio inversor de corriente. Cada placa solar lleva un microinversor que también está instalado en la cubierta.

Los microinversores son más eficientes que los de cadena, pero también son más caros y más difíciles de mantener, ya que, en caso de avería, tendremos que subir a la cubierta para repararlos.

Estos equipos también tienen a su favor que permiten monitorizar cada panel individualmente, así podemos hacer comparativas y acotar cualquier posible problema más fácilmente.

 

Cómo funciona un inversor solar

 

Optimizadores de potencia

Los optimizadores de potencia también se encuentran situados en la cubierta, bien sea instalados a continuación de la placa o integrados en esta. Los optimizadores de potencia envían toda la energía a un mismo inversor central.

El optimizador de potencia no convierte por sí solo la corriente continua en alterna, sino que depende para ello del inversor. El optimizador de potencia regula el voltaje de salida de la corriente para que todas las placas tengan la misma tensión de salida y el inversor pueda aprovechar mejor toda la energía que recibe.

Con este tipo de instalación conseguimos un mayor rendimiento energético, pero necesitamos desembolsar más dinero en el montaje. El mantenimiento de la instalación también será más caro y complejo.

La tecnología fotovoltaica evoluciona constantemente. Existen diferentes tipos de configuración además de una amplia oferta de fabricantes. A la hora de hacer un montaje es necesario que conozcamos los elementos básicos de cualquier instalación fotovoltaica y que nos dejemos asesorar por especialistas en la materia.

Una mala elección de equipos o del tipo de instalación que queremos hacer nos puede traer a la larga grandes quebraderos de cabeza. Según el objetivo que persigamos —autoconsumo eléctrico o autoconsumo y venta de excedentes a la compañía distribuidora— tendremos que hacer un tipo de instalación adecuado. Esperamos poder haber aclarado tus dudas acerca de cómo funciona un inversor solar fotovoltaico. No dudes en contactar con nosotros.