Energía Fotovoltaica: Ventajas y Desventajas

Energía Fotovoltaica: Ventajas y Desventajas

La sostenibilidad es un objetivo que persiguen las Administraciones Públicas incluso a nivel europeo, pero también los particulares podemos poner nuestro pequeño granito de arena. De ahí que el número de proyectos de instalación de placas solares para autoconsumo haya aumentado en los últimos años. Para quienes todavía están pensando si la energía solar es o no para ellos, en este artículo vamos a hablar de energía fotovoltaica: ventajas y desventajas.

Razones que hacen viable la energía fotovoltaica

Tiene un coste menor

Ya sabemos que la factura de la energía eléctrica no ha hecho más que subir últimamente. Esto ha provocado un notable interés en la energía solar. Es cierto que su instalación tiene un coste, pero ayuda a reducir de forma sustancial el importe de la factura energética, por lo que la inversión realizada se puede amortizar en pocos años y después disfrutaras de energía totalmente gratuita y limpia.

Es posible encontrar subvenciones y bonificaciones fiscales

A la hora de calcular el precio de una instalación fotovoltaica hay que tener en cuenta que algunas Administraciones ofrecen subvenciones que reducen de forma interesante el coste de la instalación de placas solares.

Estas subvenciones no están disponibles en todos los lugares, e incluso aquellas regiones que subvencionan las placas no siempre tienen en marcha ayudas de este tipo. Por eso, antes de abordar este proyecto es conveniente informarse sobre si hay o no ayudas que puedan beneficiar al interesado.

Muchos municipios ofrecen bonificaciones sobre impuestos, pueden llegar a bonificaciones del 50% durante 5 años.

Reduce la huella de CO2

La huella de CO2 o huella ambiental es el conjunto de gases de efecto invernadero que produce una empresa o un hogar. En el caso de las viviendas particulares, la huella de CO2 es alta debido al consumo elevado de gas y energía eléctrica.

Si se opta por instalar placas solares la dependencia de la energía eléctrica es mucho menor. Se trata de una energía más limpia, lo que se traduce en que la casa con placas solares es una casa menos contaminante. La energía solar es una energía renovable que no emite gases de efecto invernadero.

Energía Fotovoltaica: Ventajas y Desventajas

El mantenimiento es sencillo y barato

Las placas fotovoltaicas pueden parecer algo complejo, pero lo cierto es que son elementos cuyo mantenimiento es realmente sencillo. En la mayoría de los casos basta con hacer una limpieza de la superficie para garantizar una buena absorción de la energía solar y comprobar que las las conexiones eléctricas y cableado están en perfecto estado.

La fabricación de las placas es sostenible

No solo la energía que se obtiene con este sistema es renovable y sostenible, también la fabricación de las placas lo es. Los paneles fotovoltaicos se elaboran con silicio, que es el segundo material más abundante en nuestro planeta después del oxígeno. Esto implica que su obtención es sencilla y barata, reduciendo con ello la contaminación y haciendo que los precios de las placas sean asequibles.

El precio de instalación se ha reducido

Cada vivienda tiene sus propias necesidades energéticas, no es lo mismo un piso en el que vive una persona sola que una vivienda unifamiliar en la que conviven cinco personas. Por eso, el precio de la instalación será diferente en cada caso.

Ya hemos visto antes que gracias a lo que se ahorra en la factura de la luz lo invertido en energía fotovoltaica se amortiza pronto. Pero también hay que tener en cuenta que en la última década el precio de las instalaciones ha bajado de forma notable, por lo que ahora es mucho más asequible y hay más personas que se pueden plantear pasarse a una energía totalmente limpia.

Se puede compensar la energía excedente

Con la aprobación del nuevo Real Decreto, los excedentes de energía eléctrica que genera la instalación durante las horas de máxima producción, se compensaran en tu factura de electricidad contra la energía que consumes en las horas en las que la instalación no funciona. Obteniendo un descuento equivalente en su factura eléctrica, lo que hace que la instalación sea aun más rentable.

Energía Fotovoltaica: Ventajas y Desventajas

 

Inconvenientes de la energía fotovoltaica

Nuestro objetivo es repasar la energía fotovoltaica: ventajas y desventajas, así que vamos a enumerar también algunos de los principales inconvenientes que pueden encontrarse quienes están pensando en instalar energía solar en su casa.

Es una energía variable

La energía solar es inagotable, pero también es variable. La placa recibirá más o menos energía en función de la orientación de la vivienda y de la climatología. Si el día está nublado la producción energética cae notablemente, y puede coincidir con días en los que más demanda energética hay en las casas.

El espacio es una limitación

Si hay un motivo por el que este tipo de energía no es mayoritaria es porque está limitada por el espacio. Los paneles tienen unas dimensiones que hacen que solo se puedan instalar en tejados y azoteas con unas determinadas medidas.

No se aprovecha toda la energía solar

Es un campo en el que se está investigando mucho y se están consiguiendo mejoras, pero a día de hoy el rendimiento de los paneles solares está en torno al 20 %. Es decir, que de toda la energía solar que reciben solo pueden convertir en energía útil una cuarta parte.

No es posible desconectarse de la red eléctrica

Quizá instalando paneles de última generación en una vivienda con una buena orientación y que reciba gran cantidad de horas de luz cada día sería posible un abastecimiento de energía solar que pudiera cubrir todas las necesidades de ese hogar con la instalación de baterías para acumular el excedente de producción.

A día de hoy, una vivienda no puede funcionar solo con energía solar, por muy buena que sea su instalación. Esto implica que debe permanecer conectada a la red eléctrica sí o sí para tener energía en los momentos en los que los paneles no reciben radiación solar.

Así que, aunque con las placas se reduce de forma notable la factura eléctrica, lo cierto es que hay que seguir pagando los costes fijos de acceso a la red eléctrica, peajes e impuestos. Aunque con la instalación de sistemas de almacenamiento con baterías, estos costes fijos también se pueden reducir.

Energía Fotovoltaica: Ventajas y Desventajas

Tuya es la decisión

Tras este análisis exhaustivo de la energía fotovoltaica: ventajas y desventajas, hemos podido comprobar que este tipo de energía tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Hay que valorar tanto lo positivo como lo negativo antes de tomar una decisión. Pero en líneas generales podemos afirmar que instalar placas fotovoltaicas tienen más aspectos positivos que negativos.