Esquema instalación fotovoltaica aislada

Una de las primeras preguntas que surgen a la hora de decantarse por una instalación solar de autoconsumo es si ¿aislada o con conexión a una red general? Y para decantarse por la mejor opción en cada caso, nada mejor que conocer qué son exactamente ambas opciones. Por ello, vamos a dedicar este artículo a conocer a fondo cuál es el esquema de una instalación fotovoltaica aislada.

Qué es una instalación fotovoltaica aislada

Un sistema fotovoltaico aislado es una instalación de autoconsumo solar que no está conectado a ninguna red de distribución. De esta forma, el consumidor se convierte en autosuficiente energéticamente hablando y solo se alimenta de la energía que produce su propia instalación.

Ahora bien, ¿qué implica exactamente esto? Fundamentalmente, que debe contar con un sistema bien calculado con respecto a sus necesidades energéticas, ya que únicamente podrá alimentarse a través de él. Y para ello, no solo debe tener una instalación solar propiamente dicha, sino que además es necesario contar con elementos de almacenamiento, para contar con un suministro seguro en aquellos momentos puntuales donde no sea posible una generación energética.

Por contra, una instalación con conexión es aquella que está unida a una red de distribución. De esta manera, siempre está asegurado el suministro y, al mismo tiempo, puede venderse el excedente creado en el sistema de autoconsumo.

Principales usos de los sistemas fotovoltaicos aislados

Si nos atenemos a las definiciones anteriormente dadas, en un principio puede parecer que un sistema aislado es menos seguro o plantea menos ventajas que otro que tenga conexión. Entonces, ¿por qué usar un esquema de instalación fotovoltaica aislada?

La razón principal de uso de un sistema aislado es la de poder disfrutar de energía en aquellos sitios donde no existen redes generales de distribución o que su conexión pueda resultar excesivamente costosa. Y lamentablemente, son numerosos los casos donde se dan estas circunstancias. Estos son algunos de ellos:

  • Casas aisladas: Muy normales en los entornos rurales, donde no existen redes generales de distribución, sobre todo en aquellas ubicadas en medio del campo.
  • Señalización y alumbrado público: Este tipo de instalaciones pueden verse cada día en más sitios. Cada vez hay más farolas, señales luminosas o iluminación de túneles en lugares remotos donde no hay posibilidad de conexión a ninguna red general.
  • Telecomunicaciones: Instalaciones de telefonía, radio y televisión suelen verse favorecidas por este tipo de instalaciones debido a su ubicación en puntos remotos.
  • Explotaciones ganaderas y agrícolas: Sin las instalaciones fotovoltaicas aisladas, este tipo de explotaciones no podrían tener electricidad ni sistemas de bombeo solar, tan necesarios para el desarrollo de su actividad.

Cuál es el esquema de una instalación fotovoltaica aislada

Una instalación fotovoltaica aislada, también llamada autónoma, se caracteriza porque toda la energía consumida se produce in situ por sus paneles solares. Suelen ser instalaciones de tamaño más reducido que las conexionadas y deben diseñarse de una forma muy precisa para cubrir la demanda que se tenga.

Esto es muy importante, ya que si se dimensionan con defecto, habrá momentos puntuales en los que la demanda sea superior a la generación, y en estos casos no habrá suministro energético. Por el contrario, si se dimensionan en exceso, habrá un coste superior innecesario que indica que la instalación no va a ser aprovechada en su totalidad.

El esquema de una instalación fotovoltaica aislada es de la siguiente manera:

  • A través de los paneles solares, se captan los rayos solares y se convierten en energía en forma de corriente continua. Estos elementos de captación deben diseñarse correctamente para un dimensionamiento óptimo de la instalación. En otro artículo de nuestro blog, podemos ver cómo mejorar el rendimiento de un panel solar para un mejor aprovechamiento del sistema en general.
  • La energía creada en los paneles solares se deriva a un regulador de carga. De aquí, pasa a un inversor solar en caso de que haya demanda. Este es el encargado de transformar la energía de continua a alterna para que pueda ser utilizada en los diferentes puntos de consumo.
  • Por último, puede haber otro elemento que son las baterías solares. Estos elementos sirven para el almacenamiento de los excedentes de energía generada por los paneles cuando no haya demanda de consumo. Están conectados a los reguladores en el sentido de entrada y al inversor en el de salida. Poco a poco se van cargando, pudiéndose emplear esta energía almacenada en aquellos momentos donde no hay generación solar.

Esquema instalación fotovoltaica aislada

Protecciones

Al igual que ocurre con todas las instalaciones eléctricas, las fotovoltaicas aisladas deben de tener diferentes elementos de protección, obligados por las diferentes normativas, para protección de las personas y de la propia instalación.

De carácter general, se establecen diferentes clasificaciones en función de los riesgos de cada instalación. Así, deben tener las siguientes especificaciones de protección:

  • En instalaciones con tensiones superiores a los 48 V, deben tener una toma de tierra a las que deberán conexionarse tanto los propios paneles solares como los perfiles metálicos encargados del soporte del generador.
  • Todos los elementos de protección deberán estar diseñados para proteger a las personas frente a los contactos directos e indirectos.
  • Además de todo lo anterior, la instalación deberá protegerse ante cortocircuitos, sobrecargas y sobretensiones.
  • En el caso de la existencia de baterías, estas tendrán que estar resguardadas mediante fusibles, disyuntores electromagnéticos o cualquier elemento capaz de cumplir con estas funciones.
  • Los diferentes elementos de protección en instalaciones solares estarán diseñados para que sean capaces de soportar las máximas tensiones del sistema y, además, para que puedan abrir y cerrar los diferentes circuitos en caso de que estas se produzcan.

En resumidas cuentas, un esquema de una instalación fotovoltaica aislada deberá estar diseñado para que siempre pueda haber un excedente de energía y con las protecciones necesarias para asegurar tanto una larga vida útil como la salud de las personas. Para más información, contacta con nosotros, en BESUN Energy brindamos las mejores soluciones en energías renovables.

 

Artículos Relacionados