Cómo vender energía solar a la red

Cómo vender energía solar a la red

¿Te gustaría poder producir tu propia energía eléctrica y además vender la que no utilices a tu compañía distribuidora? En esta entrada te vamos a explicar cómo vender energía solar a la red y algunas nociones básicas sobre la situación actual del autoconsumo eléctrico.

Antes que nada, tenemos que aclarar que por autoconsumo eléctrico entendemos todas aquellas instalaciones de energías renovables, como las placas fotovoltaicas, encaminadas a satisfacer parcial o totalmente el consumo eléctrico de un hogar o empresa.

Cuando producimos más energía de la que estamos consumiendo en ese momento y podemos vender el excedente generado a la compañía suministradora, estaríamos hablando de otra figura novedosa y reciente en nuestra normativa: el autoconsumo con compensación de excedentes. La filosofía es muy clara. Si tengo una instalación que produce 3000 vatios en horas de sol y solo estoy consumiendo 1500, puedo revertir los otros 1500 a la red para que no se desperdicie esa capacidad instantánea de producción de energía.

Cuando nuestra instalación fotovoltaica no compensa esos excedentes, estaríamos ante la figura tradicional de instalación fotovoltaica: la instalación de autoconsumo sin compensación de excedentes.

Tenemos que aclarar que esa posibilidad de verter excedentes a la red existe porque hay una normativa que regula ese derecho de los propietarios a venderlos y la correspondiente obligación de las compañías a comprarlos, siempre siguiendo una serie de condiciones reguladas a nivel legal.

Cómo vender energía solar a la red

Normativa sobre las instalaciones solares en viviendas y empresas

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía limpia, económica y sostenible que asegura una independencia de las energías fósiles tradicionales. Además de ser muy ecológica, en los últimos años se ha producido un gran avance legal y tecnológico que facilitan notablemente su expansión. Los paneles solares son mucho más eficientes que los que existían hace 10 años y su precio es la sexta parte que el que tenían hace una década.

La actual normativa de placas solares en viviendas y empresas ha supuesto también un gran impulso al sector. Se ha derogado el impuesto al sol que gravaba la simple tenencia de una instalación fotovoltaica y sabiendo cómo vender energía solar a la red se pueden obtener importantes beneficios.

El marco normativo básico está recogido en el Real Decreto 244/2019. En él se regulan los principales aspectos técnicos, administrativos y económicos que regulan el autoconsumo eléctrico. Se trata de una normativa con una clara orientación ecológica: se pretende que las instalaciones fotovoltaicas sean fáciles de tramitar, reduciendo la burocracia al máximo para que esta no sea un obstáculo para la proliferación de instalaciones fotovoltaicas. Además, se dan las normas necesarias para permitir la compensación de los excedentes a los pequeños productores.

La conexión a la red de las instalaciones de autoconsumo es una novedad de la nueva normativa. Ya no es necesario tener un gran huerto solar para que se puedan obtener compensaciones económicas por la generación de energía solar fotovoltaica, más allá de producir energía para el propio consumo.

En las instalaciones de autoconsumo con excedentes, el trámite es un más complejo si es de más de 15kW de potencia, puesto que tendremos que cumplir además la Ley 24/2013 de 26 de diciembre. Es necesario remitir un proyecto de conexión a la compañía distribuidora para que esta emita un informe en el plazo de un mes sobre si la instalación fotovoltaica cumple o no los requisitos.  Si la instalación es menor de de 15kW de potencia en terreno urbanizable (todas las casas) el trámite es de oficio y no hay trámite con la Distribuidora ni pedir punto de conexión

En las instalaciones de autoconsumo con excedentes es necesario un tipo de contadores especiales, que pueden medir tanto la energía que entra, la que compramos, como la que sale, la que vendemos a la red. Son contadores bidireccionales.

Las instalaciones de autoconsumo sin excedentes tienen una normativa mucho más sencilla. Solo es necesario notificar a la compañía distribuidora y a la comunidad autónoma la existencia de la instalación fotovoltaica, sin mayores trámites.

Cómo vender energía solar a la red

Precio de una instalación solar

Las instalaciones de autoconsumo eléctrico pueden ser pequeñas cuando están construidas en hogares y pequeños negocios. La instalación media en estos casos es de 3 kW. Son instalaciones más orientadas al propio consumo que a la venta de excedentes, pero también está permitida su venta.

Los excedentes en este tipo de instalación se pueden producir en momentos puntuales del día, cuando no existen apenas aparatos conectados y lo que hacemos es revertirlos a la red eléctrica. Al final de mes, se hará una compensación entre los kW/h consumidos de la red (cuando nuestra instalación no puede aportar la energía necesaria, por ejemplo, de noche o cuando hay picos de consumo) y los kWh de excedentes revertidos a la red. El precio de la compensación de la compañía por esos excedentes se sitúa en torno a los 5 céntimos de euro por kWh.

Una pregunta muy frecuente en internet es el precio de una instalación fotovoltaica de 100 kW. Esta es una instalación muy habitual en empresas y negocios que cuentan con una determinada superficie de cubierta para alojar una instalación de este tamaño.

Se trata de una gran instalación de autoconsumo eléctrico, que normalmente, se intenta conectar a la red porque tiene una gran capacidad de generación, lo cual se traduce en unos excedentes interesantes con los que se puede obtener una buena reducción de la factura de la luz.

El coste de una instalación de este tipo varía mucho en función de la ubicación de la instalación y del tipo de panel que empleemos. La ubicación influye mucho en el precio final, ya que cuanto más inaccesible sea, más compleja será la instalación. También influye la calidad del techo donde se tiene que hacer la instalación. Una cubierta lisa y transitable es más fácilmente panelable que un tejado a doble agua. También serán necesarios soportes más o menos complejos según la instalación.

Teniendo en cuenta estos factores, se puede establecer un precio orientativo medio que iría de 1,10 euros a 2 euros por vatio instalado.

Cómo vender energía solar a la red

Esperamos que con nuestra ayuda ahora tengas claro cómo vender energía solar a la red.