Beneficios de instalar placas solares en tu empresa

Beneficios de instalar placas solares en tu empresa

En los últimos años las energías renovables está cobrando un gran auge. Algo que no nos debería extrañar si tenemos en cuenta que la sostenibilidad es un objetivo que la Unión Europea se ha marcado a medio plazo y que los Estados miembros están obligados a cumplir. Para alcanzar la meta, ciudadanos y empresas debemos poner nuestro granito de arena. Si tienes tu propio negocio, te interesará conocer los beneficios de instalar placas solares en tu empresa.

Ahorrar costes: el beneficio más perseguido

La energía solar puede ser muy positiva para tu negocio a muchos niveles, pero como empresario seguramente la finalidad principal que busques con esta apuesta por las energías renovables sea ahorrar.

La inversión en paneles solares es hoy en día bastante más económica de lo que lo era hace unos años. Y a ello hay que sumar que existen diferentes tipos de ayudas y subvenciones. Si a todo esto le añades que la factura energética baja ostensiblemente, te das cuenta de que la inversión se amortiza pronto.

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, ahorrar costes es fundamental. Hay aspectos en los que no deberías ahorrar en tu negocio, pero con algunos ajustes como apostar por la energía solar conseguirás que el importe de la factura eléctrica descienda notablemente.

Con un menor gasto en electricidad puedes destinar todo ese dinero que no estás gastando a otros elementos que te ayuden a mejorar la productividad y a ganar ventaja competitiva.

Hace aumentar el valor del inmueble

En principio el inmueble en el que tienes tu negocio es uno de sus activos más estables. Pero puede ocurrir que con el tiempo decidas venderlo. Si es así, cuando llegue ese momento te gustará saber que el edificio tiene un valor de mercado más alto simplemente por el hecho de tener instaladas placas solares.

Para posibles inversores, contar con un sistema de energía renovable es toda una ventaja que les permitirá ahorrar en su factura eléctrica. Por eso, no tendrán problema a la hora de pagar un poco más por un edificio que ya cuenta con la instalación de placas solares.

Beneficios de instalar placas solares en tu empresa

Ayuda a cuidar el planeta

El hecho de que la sostenibilidad se haya convertido en un objetivo a nivel supranacional no es casualidad. El cambio climático es cada vez más evidente y hay que buscar formas de pararlo.

Agotar los recursos naturales es un camino que no nos lleva a ninguna parte, y la sociedad es cada vez más consciente de esto. Ahora todavía estamos a tiempo de tomar medidas, y por ello cada vez más empresas se han sumado al reto de la sostenibilidad.

Haciendo ajustes como reducir el volumen de papel usado en la empresa, o aprovechando la energía solar, se consigue reducir el consumo de recursos que son finitos, algo que a buen seguro el planeta entero va a agradecer. Y es que una de las ventajas de la energía fotovoltaica es que es inagotable.

Por eso, cuando instalas paneles solares en tu empresa en realidad no solo te estás beneficiando tú, nos beneficiamos todos, incluso las generaciones futuras.

Mejora tu imagen de marca

La imagen de marca es la forma en la que tu negocio es percibido por el público, y puede influir de forma positiva o negativa en tu volumen de ventas.

Crear una buena imagen y mantenerla no es algo sencillo, y menos si tu negocio está dentro de un sector muy competitivo. Pero hay algunos ajustes que pueden ayudar a que la imagen que tienen los posibles clientes de tu empresa sea positiva.

Al instalar placas solares demuestras que tu empresa se preocupa por el medio ambiente, y esto tiene una serie de connotaciones positivas que gustan mucho al público. En consecuencia, mejora la reputación de tu empresa y el volumen de ventas se ve beneficiado.

Beneficios de instalar placas solares en tu empresa

Atrae y retén el talento

Seguro que ya sabes lo complicado que es encontrar talento de calidad para tu empresa. Aunque en el mercado laboral hay muchos candidatos, pocos de ellos tienen las habilidades y capacidades necesarias para ayudar a que tu negocio marque la diferencia.

Es más, cuando consigues trabajadores valiosos tampoco te puedes despistar mucho, porque seguro que la competencia puede llegar a tentarles. Esto nos demuestra que atraer y retener el talento es muy complicado.

Lo que igual no habías valorado es que el hecho de que tu empresa obtenga su energía de paneles solares puede hacer que tus empleados y los posibles candidatos se sientan orgullosos de pertenecer a ella. Se crea así un vínculo mucho más fuerte que hace que el trabajador se lo piense mucho más antes de cambiar de empresa.

Puedes influenciar a otros

Si tu empresa es lo suficientemente grande como para tener un cierto peso en la sociedad, puede actuar a modo de influencer. Si otros negocios de tu entorno ven que te has animado con las energías renovables es posible que ellos también lo hagan.

Por eso es importante que no solo te limites a hacer la instalación y disfrutar de los beneficios de instalar placas solares en tu empresa, sino que lo des a conocer y difundir las ventajas que esto tiene. Así podrías animar a otras empresas e incluso particulares a que también prueben las energías renovables.

Beneficios de instalar placas solares en tu empresa

¿Cómo afrontar este cambio?

Ya has visto que las ventajas son muchas, pero es normal que afrontar un cambio de este tipo te produzca un poco de vértigo. La clave del éxito radica en hacer una buena planificación.

En primer lugar deberías contactar con expertos en energía fotovoltaica. Ellos harán un estudio de las necesidades del edificio y determinarán qué tipo de instalación ha de realizarse.

Si aceptas el presupuesto se procederá a la instalación y a hacer los trámites de legalización de la misma. Después de todo esto, el sistema estará listo para ser utilizado y para que empieces a disfrutar de todas sus ventajas. Eso sí, para un óptimo funcionamiento no te olvides del mantenimiento de placas solares y de dejarlo en manos de especialistas para que la instalación te dé siempre su mejor rendimiento y así puedas disfrutar al máximo de todos los beneficios de instalar placas solares en tu empresa.