¿Se pueden mezclar paneles solares de distinta potencia?

La energía solar cada vez va ganando mayor popularidad entre particulares y empresas que empiezan a incluir hoy en día entre sus prioridades el cuidar del medioambiente y utilizar fuentes de energía limpias y sostenibles. Una de las preguntas más repetidas es si se pueden mezclar paneles solares de distinta potencia.

La gran rentabilidad de las placas solares las convierten en un método atractivo para complementar o sustituir otras fuentes de energía. Si puedo poner placas solares en mi casa, podré disminuir la factura mensual de suministro al mismo tiempo que ayudo a reducir la contaminación y proteger el medioambiente.

Existe en el mercado una amplia oferta de paneles fotovoltaicos que pueden instalarse en una vivienda para aprovechar la energía solar y convertirla en energía eléctrica que suministre energía a la misma. Si ya se dispone de una instalación de placas solares surge la pregunta de si se pueden combinar con otros paneles de distinta potencia para poder generar una mayor cantidad de energía.

En este artículo hablaremos de los paneles solares y en qué condiciones pueden combinarse cuando son de distinta potencia.

Qué tener en cuenta para mezclar paneles fotovoltaicos de distinta potencia

Los paneles solares vienen en tres voltajes diferentes, de 12 voltios, 24 voltios y de 48 voltios, y con distintas potencias en vatios (300 W, 320 W, 340 W, por ejemplo). Para poder combinar paneles de distintas potencias con estos voltajes, hay que tener en cuenta dos factores fundamentales:

  1. No hacer combinaciones en paralelo. No se pueden hacer combinaciones de paneles o de series de paneles en paralelo mezclando de distintos voltajes. Por lo tanto, un montaje en paralelo debe ser realizado con paneles del mismo voltaje, o bien todo de 12V, de 24V o de 48V.
  2. Series de paneles idénticos. Todos los paneles que se utilicen para formar una serie o string, deben ser iguales entre sí.

Si no se cumplen estas dos condiciones no se podrán instalar paneles con distintas potencias dentro del mismo circuito, aunque sí se podrán incluir dentro de la instalación global.

Se pueden mezclar paneles solares de distinta potencia

Cómo mezclar paneles solares de distinta potencia en una instalación

A la hora de combinar paneles solares de distinta potencia en una instalación pueden darse distintos casos que deben afrontarse de forma diferente para poder encontrar la solución apropiada para cada uno de ellos.

A continuación mostramos los casos más habituales que pueden darse a la hora de comprar nuevos paneles para ampliar una instalación y llevarla a un nivel superior.

Combinar paneles solares de potencia superior en una instalación de 12V

En el caso de que la instalación existente sea de 12V, pero los paneles nuevos que se quieren instalar, siendo también de 12V, tienen una potencia superior, no es necesario modificar la instalación existente para combinar ambos tipos de paneles. Solo será necesario adquirir un regulador de carga con la intensidad y potencia adecuada en cada caso.

Combinar paneles solares de potencia superior en una instalación de 24V

Ocurre la misma situación que en el caso anterior con paneles de 12V. Para poder combinar ambos tipos de paneles de distinta potencia no será necesario una modificación o rediseño de la instalación, basta con implementar un regulador de carga teniendo en cuenta la intensidad de corriente y la potencia necesaria en cada caso.

Combinar placas solares de 24V en una instalación de 12V

Hay distintas formas de afrontar una situación como esta donde hay que añadir a la instalación de 12V, placas de 24V. El método que permite una menor inversión económica es el de añadir a la instalación un regulador MTTP (permiten obtener mayor rendimiento fotovoltaico y combinar distintas tensiones) para regular la salida del circuito hacia las baterías a un voltaje de 12V.

Este caso se soluciona de la misma forma si se añaden a una instalación de 12 placas solares del tipo conexión a red.

Combinar placas solares de 12V en una instalación de 24V

El caso contrario al anterior, donde la instalación se realizó con placas de 48V, pero se han adquirido nuevas placas de 12V para añadir al sistema. La solución para poder combinar ambos tipos de placas solares vuelve a ser la de recurrir a un regulador MTTP, que en este caso regulará la tensión de salida a baterías a 24V.

También se utilizará un regulador MTTP si se añaden placas de conexión a red a la instalación de 24V.

Conservar paneles de 12V al sustituir una instalación de 12V por una de 24V

Si se va a cambiar completamente la instalación de 12V por una nueva de 24V, pero se quiere seguir conservando los viejos paneles de 12V es necesario instalar un regulador de carga MTTP que regulará la salida a 24V y permitirá seguir haciendo uso de los antiguos paneles de 12V.

Sustituir instalación de 12V o 24V por una superior de 48V

Si la instalación es de 12V o de 24V y se quiere cambiar por una superior de 48V conservando los paneles, hay que instalar un regulador de carga MPPT que dará la tensión de 48V directamente a las baterías, proporcionando el máximo rendimiento a los nuevos paneles instalados.

Es importante proteger cada módulo con un fusible de intensidad aproximada superior si se va a conectar en paralelo, para evitar que picos de corrientes quemen los diodos.

Es posible mezclar paneles solares de distinta potencia en una instalación y así poder aprovechar paneles antiguos o ya instalados. La mejor solución para poder combinar estos diferentes paneles es recurrir a una empresa especializada en instalación de placas fotovoltaicas con experiencia en el sector, ya que así se logrará realizar el cambio sin riesgo de dañar las placas, baterías u otros elementos del sistema. Estas empresas cuentan con el personal cualificado para analizar cada caso y proponer la solución óptima.

Con el incremento de la demanda en la instalación de paneles solares son muchos los casos de instalaciones donde hay que mezclar paneles solares de diferente potencia. Afortunadamente, es posible aprovechar los paneles ya instalados en la mayoría de los casos para poder contar con un sistema más potente y conseguir generar una mayor cantidad de corriente para utilizar en la vivienda.

 

 

Artículos Relacionados

Placas solares para empresas

En la actualidad, estamos asistiendo a una eclosión espectacular de las instalaciones fotovoltaicas. Todos los días aparece en la prensa alguna nueva planta fotovoltaica que

Leer más