¿Puedo poner placas solares en mi casa?

¿Puedo poner placas solares en mi casa? Esta es la pregunta que muchas personas interesadas en la energía solar hacen con más frecuencia a los especialistas del sector. A priori, la respuesta es sí. En principio, todos los ciudadanos tenemos derecho a poner placas solares en nuestra casa, pero esto hay que matizarlo.

Actualmente tenemos una normativa bastante favorable a la instalación de energía solar en casas y pequeños negocios, principalmente instalaciones de autoconsumo (la energía que se genera se consume en la propia vivienda). Pero también existen normativas urbanísticas, municipales principalmente, que pueden poner algunas trabas o exigir ciertos requisitos.

Además, tenemos los propios condicionantes que tenga nuestra vivienda y que pueden hacer más compleja la instalación de energía solar

¿Cuándo es más fácil poner placas solares?

Las placas solares en viviendas unifamiliares son mucho más fáciles de poner que en las viviendas en bloques. En las viviendas unifamiliares, contamos con una amplia cubierta que es el espacio idóneo para instalar energía solar. Cualquier casa tiene bastantes metros de cubierta disponible e inutilizada que podemos cubrir de paneles solares. Además, las instalaciones en la cubierta son más fáciles de realizar porque no tenemos otros objetos que nos dificulten la colocación de paneles; no están a la vista y aprovechan más la energía del sol porque se pueden orientar más fácilmente.

Esto queda raro, porque si tu cubierta es coplanar no se pueden orientar los módulos. No se muy bien a que nos referimos en este párrafo.

¿Puedo poner placas solares en mi casa?

Lógicamente, también favorece la colocación de placas solares el nivel de exposición solar que tenga nuestra vivienda. Donde hay más horas de sol es más rentable una instalación fotovoltaica. No obstante, en países como España, con una gran cantidad de horas de sol al año, podemos afirmar que las placas solares son rentables en cualquier zona del país, aunque en algunos sitios producirán más energías que en otros.

Si la casa está orientada al sol y en zonas donde no hay sombras de otros edificios o árboles, las placas darán un mayor rendimiento porque tendrán más horas de exposición directa al sol.

Características de las cubiertas ideales para las instalaciones fotovoltaicas

Las mejores cubiertas para instalar placas solares son las que tienen una inclinación entre 15 y 45 grados. Es la típica de cualquier tejado a dos o más aguas. En estos casos, la instalación de paneles se hacen sobre unos raíles ligeros que apenas se ven y la instalación queda muy discreta y bien integrada con la casa.

En cuanto al tipo de tejas de la cubierta, son idóneas las de hormigón, porque son muy resistentes y aguantan bien el peso de la instalación, así como el proceso de montaje. Con otras tejas menos resistentes, como las de arcilla, madera o pizarra, es necesario tener mucho más cuidado. Se pueden instalar las placas sin problema, pero es mejor recurrir a empresas de montaje profesionales y especializadas.

Si la cubierta es plana, podemos suplir esta dificultad mediante la instalación de soportes metálicos que elevan las placas y que permiten orientarlas al sol.

Posibles dificultades para poner placas solares

Aunque la normativa de placas solares en viviendas establece un marco regulador muy flexible, nos podemos encontrar con otro tipo de limitaciones para instalarlas:

  • – Instalaciones en bloques de viviendas. En bloques de viviendas es complicado instalar placas solares, ya que tenemos que poner de acuerdo a toda la comunidad de propietarios para ello porque el sitio normal para la instalación sería la cubierta del edificio.
  • – Instalaciones en centros históricos o en espacios con especial protección urbanística. En edificios situados en cascos históricos podemos encontrarnos con normas encaminadas a proteger la integridad arquitectónica que limiten este tipo de instalaciones.
  • – Edificios con mala orientación y con muchas zonas de sombras. En estos casos tendremos una menor producción, aunque es complicado encontrar una zona en España en la que, por muy poco sol que recibamos, no compense el ahorro energético en la factura de la luz, aunque este sea menor.
  • – Ordenanzas municipales restrictivas: las instalaciones de placas solares pueden estar sometidas en algunos casos a normativas que regulan su colocación, algunas de las cuales son más restrictivas que otras. De todos modos, la mayoría de los ayuntamientos están simplificando los trámites y adaptando sus normas a esta nueva realidad que tantas ventajas tienen para los consumidores y para el medio ambiente.
  • – A pesar de todas estas dificultades, también encontramos en el mercado diferentes tipos de placas solares que se pueden adaptar a cualquier situación.

El marco regulador español del autoconsumo solar

El RD 244/2019 trajo consigo un cambio muy importante en el sector fotovoltaico español. Esta nueva regulación ha impulsado espectacularmente la colocación de placas solares en casas. En el Real Decreto se establecen dos tipos de instalaciones: las que están orientadas solo al autoconsumo eléctrico y las que permiten vender los excedentes generados a la compañía distribuidora. Estas últimas son las instalaciones conectadas a la red de distribución, y suponen una novedad importante del nuevo marco legal.

Otra importante novedad de este decreto es que se anuló el llamado impuesto al sol, que imponía tasas a este tipo de instalaciones. Los promotores de las instalaciones fotovoltaicas pueden tener placas que produzcan energía para ser consumida en su vivienda de forma instantánea, pero también tienen la posibilidad de vender excedentes (la diferencia entre lo que producen y lo que consumen en un momento determinado – compensar). De esta forma, se amortiza antes la inversión realizada.

Sea cual sea la modalidad utilizada, estaremos consiguiendo importantes ahorros en la factura de la luz.

En las instalaciones de hasta 15 KW, podemos acogernos fácilmente a la modalidad de autoconsumo con venta de excedentes, porque los trámites son simples y rápidos. Así, podemos estar ahorrando energía y, en momentos puntuales, verter energía a la red, con lo que conseguiremos mayor rendimiento.

En las instalaciones de más de 15 KW, también podemos vender energía a la red, aunque en estos casos los trámites con la compañía distribuidora serán algo más complejos.

En resumen, si te estás preguntando “¿puedo poner placas solares en mi casa?”, la respuesta será, en la mayoría de los casos, sí. Solo debes dejarte asesorar y acompañar en todo el proceso por una empresa especializada que te acompañe en todas las fases de diseño, trámites administrativos y ejecución de la obra.

 

Artículos Relacionados