¿Qué es un vatímetro?

El vatio es una unidad de medida recogida en el Sistema Internacional de Medidas. Físicamente, el vatio indica la tasa a la que se transfiere la energía. Un vatio equivale a un julio por segundo. Recordamos que el Julio es la unidad que cuantifica la energía, el trabajo o el calor. En este artículo explicamos qué es un vatímetro y las aplicaciones que tiene en el campo de la energía solar. En este post, nos referiremos al vatio como unidad de potencia eléctrica.

El vatímetro es un instrumento que mide la potencia, entendiendo esta como cantidad de energía eléctrica suministrada en un determinado circuito o equipo eléctrico. El vatímetro está formado por dos bobinas fijas (bobinas de corriente o amperimétricas), conectadas en paralelo con el circuito, y una bobina móvil, también llamada bobina potencial o voltimétrica, que se conecta en serie con el circuito. Las bobinas fijas forman un campo electromagnético, cuya potencia está en proporción a la corriente que circula por ella.

En los vatímetros analógicos, este campo electromagnético mueve una aguja que sube y baja sobre un dial indicando la potencia. Por su parte, en los vatímetros electrónicos, la medición se ofrece sobre un display que facilita su lectura.

El vatímetro está presente en diferentes aparatos electrónicos que lo llevan incorporado como una unidad de control. También es un equipo de medida.

Actualmente, los vatímetros analógicos están prácticamente en desuso, ya que son más imprecisos. Los vatímetros que encontramos hoy en día son dispositivos electrónicos, que están integrados en un equipo multímetro, que, además de medir la potencia en vatios (w), también puede medir la tensión en voltios (v), la intensidad en amperios (A) o la frecuencia de red (Hz).

Qué es un vatímetro

¿Cuál es su aplicación en la energía solar?

En las instalaciones solares, el vatímetro es un dispositivo electrónico calibrado que se instala conectado a la red de la planta fotovoltaica.

En las instalaciones conectadas a red, el vatímetro se instala junto con los mecanismos de protección en los cuadros eléctricos. Tiene una entrada y una salida por fase, además de un neutro. El vatímetro de las instalaciones solares también se conecta con el inversor para realizar una lectura de datos completa.

Los vatímetros que nos vamos a encontrar en las instalaciones solares pueden ser con pantalla o sin pantalla. También tenemos vatímetros monofásicos y trifásicos. Hay vatímetros que son configurables mediante botones y otros que no. Incluso pueden tener la posibilidad de incorporar un módulo de comunicación web para monitorizar nuestra instalación a distancia.

La misión principal del vatímetro en una instalación eléctrica con paneles fotovoltaicos conectados es medir constantemente la energía que se está demandando para solicitarle al inversor la energía que tiene que suministrar a la instalación y regular el posible excedente.

Cuando nuestra instalación está conectada a la red de distribución, tenemos la posibilidad de verter los excedentes producidos y no consumidos a dicha red. Con el vatímetro, analizamos la energía que estamos consumiendo en cada momento el cual monitoriza la energía y la transmite al inversor para que este establezca la energía que se deja dentro para el autoconsumo y la que se puede verter a la red.

Si no estamos conectados a la red, el vatímetro dará las lecturas de consumo al inversor, que es quien se encarga de regular qué energía inyecta a la instalación eléctrica, según los requerimientos de consumo de cada momento. Si tenemos más aparatos conectados o más bombillas encendidas, tendremos un consumo mayor. El vatímetro lo mide y ordena al inversor inyectar más o menos corriente.

Estos vatímetros tienen que ser homologados según el país y la compañía distribuidora que nos encontremos, ya que no todos los países tienen la misma normativa de venta de excedentes y no todos sirven. Por ello, nuestra instalación la tendrá que realizar un electricista autorizado para que no tengamos problemas a la hora de solicitar la conexión a la red.

Para vender energía solar a la red, necesitamos cumplir una serie de requisitos técnicos diferentes a los de una instalación para autoconsumo. Además de que tenemos que recabar la autorización de la compañía distribuidora, tendremos que incluir diferentes equipos de medida, como podría ser el vatímetro, no necesario por ley, a no ser que se haga sin vertido de excedentes, en este caso es necesario para medir los excedentes y limitar el inversor. La idea que preside todo esto es que necesitamos saber en todo momento cuánta energía están produciendo nuestras placas, cuánta energía estamos consumiendo y qué excedentes energéticos tenemos. El vatímetro se ocupa del capítulo de monitorización permanente de las potencias. El contador que todos tenemos en casa desde 2018 es bidireccional, el cual activa la bidireccionalidad y con ello no es necesario poner otro contador.

El vatímetro de las instalaciones fotovoltaicas es un dispositivo electrónico sensible y muy delicado. Necesita ser instalado por personal cualificado, que nos asesora sobre los modelos existentes en el mercado, normativa que deben cumplir y cuál es el aconsejable según la instalación que tengamos. El vatímetro está íntimamente relacionado con el inversor. Ambos equipos tienen que ser compatibles entre sí para que todo funcione correctamente.

Dudas frecuentes en las instalaciones solares fotovoltaicas

Muchos pequeños productores tienen dudas con respecto a sus instalaciones fotovoltaicas. Algunas instalaciones se realizan en un momento determinado, con una serie de materiales en el mercado y una normativa concreta. Y, pasados unos años, se decide reformar o ampliar dicha instalación. En estos momentos surgen dudas. Una muy típica es la elección del vatímetro adecuado. En estos casos, es conveniente recurrir a un técnico especializado para que nos asesore sobre el modelo de vatímetro que necesitamos. Otra duda muy típica es sobre la posibilidad de mezclar paneles de distinta potencia.

En todos estos casos, lo mejor es recurrir a una empresa especializada que se encargará de diseñar la instalación que necesitamos, suministrarnos los materiales adecuados y ejecutar la instalación de forma correcta, así como los posibles mantenimientos necesarios.

La energía solar no es una moda pasajera. Con las instalaciones fotovoltaicas conseguimos reducir nuestra factura de la luz y además contribuimos a la mejora del medio ambiente. Es bueno que todos los usuarios de instalaciones fotovoltaicas tengan unos conocimientos básicos sobre su funcionamiento y equipos que la componen. Es interesante saber qué es un vatímetro, qué tipos de paneles existen, etc.

 

 

Artículos Relacionados