Placas solares para empresas

En la actualidad, estamos asistiendo a una eclosión espectacular de las instalaciones fotovoltaicas. Todos los días aparece en la prensa alguna nueva planta fotovoltaica que se va a construir para vender energía a la red. Pero se habla menos de otra revolución silenciosa a la que estamos asistiendo. Nos referimos a la proliferación de instalación de placas solares para empresas, que se colocan en los espacios ociosos o improductivos, como los tejados y superficies en desuso.

Las instalaciones solares en empresas están principalmente orientadas al autoconsumo, es decir, son sistemas con altos porcentajes de aprovechamiento puesto que es habitual encontrarse que la curva de consumo coincide con la curva de generación, es decir, con la horas de mayor radiación solar.

También podemos encontrarnos con instalaciones solares de empresas que están conectadas a la red. En estos casos, la energía que no se consume por la empresa, porque tienen más capacidad fotovoltaica instalada que la que necesitan, se revierte a la red a cambio de una compensación por parte de la compañía comercializadora. La empresa satisface su propia demanda energética y a la vez puede vender sus excedentes a la red.

La instalación de autoconsumo en nave industrial es cada vez más frecuente. A continuación, te hablamos de las ventajas que tiene para la empresa y de las consideraciones que tienes que tener en cuenta antes de realizar una instalación fotovoltaica.

Ventajas del autoconsumo mediante placas solares

Los beneficios de instalar placas solares en tu empresa son muchos. A continuación, los detallamos para que puedas valorar adecuadamente toda la trascendencia que tiene montar una instalación fotovoltaica.

Reducción de gastos generales de la empresa

El consumo eléctrico puede ser una de las partidas de gastos más importantes de muchas empresas. Dependerá del tipo de actividad económica a la que nos dediquemos, pero siempre es una partida a tener en cuenta. Con una instalación de paneles solares, siempre vamos a conseguir reducir la factura de la luz. Esta reducción será mayor o menor en función del número de paneles que instalemos, pero sabemos con certeza que siempre vamos a conseguir un ahorro.

Para poder producir nuestra energía, tenemos que hacer una inversión inicial, pero gracias a la reducción de precios de los paneles y a la existencia de posibles ayudas, la amortización de la inversión se ha acortado notablemente. Con el ahorro en la factura de la luz, el coste de la instalación se recupera en un plazo corto (entre 2 y 5 años, generalmente). La amortización de la inversión está asegurada porque mes a mes conseguimos bajar nuestra factura energética.

placas solares para empresas

Contribuimos a la conservación de nuestro planeta

Además de argumentos económicos, tenemos que esgrimir el valor socioambiental que supone esta apuesta por las energías limpias. Con la instalación fotovoltaica, estamos empleando energías renovables; minimizando nuestro consumo de energías fósiles, y por lo tanto nuestras emisiones de CO2 .De esta forma, estamos poniendo nuestro pequeño grano de arena para salvar el planeta.

Mejoramos nuestra marca

Muchos consumidores están incluyendo los valores ecológicos y sostenibles en el centro de sus decisiones de compra, además de ser un factor que se tiene en cuenta por parte de administraciones públicas y grandes empresas dentro de su política de responsabilidad social. Utilizar energía renovable en nuestros procesos de producción mejora nuestra imagen en el mercado, ya que damos una imagen de empresa moderna y concienciada con las preocupaciones de la sociedad, lo que repercute en nuestras ventas. Nuestra empresa contribuye a luchar contra el cambio climático, y eso, además de generar un mayor sentimiento de satisfacción¸ es una muestra de nuestro compromiso hacia un modelo más sostenible.

El ideal de llegar al autoconsumo energético

Si producimos nuestra propia energía, y esta es de origen renovable como ocurre con la solar, estamos consiguiendo un doble objetivo: la autosuficiencia energética, parcial o total, y, a la vez, estamos alineándonos con los objetivos de la Unión Europea, que ha fijado el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero un 40 % en 2030.

El objetivo de autoconsumo energético es escalable. Si tenemos espacio, podemos empezar por una instalación pequeña e ir ampliando poco a poco. Lo bueno es que todo lo que vayamos instalando estará reportando beneficios desde el principio. Nos podemos marcar el objetivo de llegar al 100 % de autoconsumo y ampliar la instalación de paneles año tras año para ello.

Consideraciones necesarias antes de instalar placas solares en las empresas

Realizar una instalación de placas solares para empresas requiere un estudio previo de ingeniería, para analizar todos los factores que detallamos a continuación. Este estudio previo es muy importante y debe ser realizado por una empresa especializada.

Revisar nuestras facturas de la luz

Es necesario hacer un estudio detallado de nuestras facturas de la luz para cuantificar cuáles son nuestras necesidades energéticas. Así, podemos dimensionar nuestra instalación para conseguir un determinado porcentaje de autoconsumo. Con ello, obtendremos el plazo de amortización de nuestra inversión. También nos servirá para planificar futuras ampliaciones de la instalación fotovoltaica hasta llegar a ese objetivo de autoconsumo 100 %. También, saber lo que vamos a ahorrar nos permite ponderar mejor la inversión que vamos a realizar.

Elección de los paneles y otros elementos de la instalación

Tenemos que elegir el tamaño y potencia de los paneles que vamos a instalar. También las marcas que vamos a utilizar. No todos los paneles son iguales. Debemos tener en cuenta las potencias que empleamos a la hora de instalar paneles para que no haya limitaciones en posteriores ampliaciones. Esto es importante a la hora de elegir los elementos básicos como los inversores, el cableado o los cuadros de protección, así como realizar un correcto mantenimiento de los mismos.

Instalar baterías sí o no

Muchas instalaciones están orientadas al consumo instantáneo. Se produce energía cuando hay sol y se deja de producir cuando no lo hay. La energía que se produce se consume en el momento, pero si cuando se está produciendo no hay consumo o este es menor al generado, salvo que tengamos una instalación conectada a la red, la energía producida se perderá. La solución es instalar baterías que acumulen esos excedentes de energía y emplearlos de noche o en momentos de más consumo. Incluir baterías en una instalación fotovoltaica supone un encarecimiento de la inversión inicial.

Análisis del espacio disponible

Quizás sea el primer análisis que tenemos que hacer. Si tenemos poco espacio, deberemos utilizar los paneles más productivos para obtener mejores resultados. Si hay una amplia superficie para cubrir de paneles, tenemos que planificar donde se va a hacer la instalación inicialmente, para que en posibles ampliaciones futuras no haya restricciones por falta de espacio suficiente.

Las placas solares para empresas son interesantes para cualquier tipo de actividad. Tenga el tamaño que tenga la instalación, siempre ahorraremos energía y estaremos contribuyendo a salvar el planeta.

Artículos Relacionados