Placas solares en autocaravanas: todo lo que necesitas saber

Si te gusta viajar en autocaravana, sabes que uno de los posibles inconvenientes es quedarte sin energía eléctrica a mitad de las vacaciones. Las placas solares en autocaravanas son la gran solución que tenemos a nuestra mano para no agotar las baterías cuando estamos parados varios días y no podemos cargarlas. Los beneficios de instalar placas solares son muchos, incluso han venido a facilitar la vida a los amantes de esta original forma de viajar.

Mientras el vehículo está funcionando, se van cargando la batería principal (la que necesita para arrancar) y la auxiliar, la que utiliza para los consumos cuando estacionamos.

Estas baterías, al final de un viaje largo, estarán totalmente cargadas. Y si estamos en un camping o zona de acampada donde podamos conectarla a una toma de corriente externa, también se recargarán. Pero si no tenemos esta opción y paramos unos días para hacer turismo, las baterías se terminarán agotando y nos quedaremos sin energía.

A continuación te damos información sobre los consumos medios y tipo de placas solares en autocaravanas para que tengas más autonomía.

Cuánta energía consumimos en un día en una autocaravana

Los electrodomésticos que más energía consumen son la ducha y la cocina, pero esta parte la tenemos solucionado porque suelen funcionar con gas. Quitando estos, nuestros consumos eléctricos vendrán principalmente de la iluminación y de los pequeños electrodomésticos.

Para poder calcular la potencia que consumimos, tenemos que saber los vatios que gasta cada equipo eléctrico y el tiempo que están encendidos. Es decir, tenemos que traducirlos a vatios/hora para saber lo que nos puede durar una batería y la potencia que tienen que tener los paneles solares.

  • Iluminación led: 5 vatios por bombilla. Si tenemos 5 bombillas, serán 25 vatios. Suponiendo que las pongamos 4 horas al día, estaríamos consumiendo 100 vatios en total.
  • Recarga de dispositivos electrónicos: los móviles gastan unos 15 vatios hora por recarga; un tablet, en torno a 20; mientras que un portátil puede gastar 120 o 150 vatios hora por recarga. Así, si suponemos que vamos a recargar 4 teléfonos, un portátil y una tablet, tendremos un consumo de: (4 x 60) + (1 x 20) + (1 x 150) = 410 vatios.
  • Microonda: 1200 vatios. Si lo utilizamos media hora al día, estaríamos consumiendo 600 vatios.
  • Un televisor pequeño puede consumir 25 vatios. Si lo ponemos 4 horas al día, tendremos un consumo de 100 vatios.
  • Pequeños electrodomésticos (cafeteras, batidoras, etc.). La potencia media es de 600 vatios, lo que implica que si, entre todos, los utilizamos durante 30 minutos, tendremos un consumo de 300 vatios.

Sumando todas estas cantidades, tenemos que el consumo total en un día tipo sería de 1510 vatios. Este puede ser mayor o menor, dependiendo del tiempo que utilicemos los electrodomésticos. También podemos evitar algunos que consumen más, como el microondas.

Ahora, necesitamos saber cuánto dura una batería con estos consumos. Las baterías miden su capacidad en amperios, que es la unidad de intensidad (I). La tensión (V) de una batería es 12 voltios. Tenemos que pasarlo a vatios para que sea más fácil hacer nuestros cálculos. Aplicando la formula V * I = W, obtenemos la potencia máxima que puede acumular nuestra batería.

Sí tenemos una batería de 100 amperios y una tensión de 12 voltios, sabemos que puede acumular un máximo de 1200 vatios.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si consumimos 1510 vatios en un día y solo tenemos una batería de 100 amperios, la batería duraría sin recargar algo menos de un día.

¿Qué podemos hacer entonces para que nos aguanten más las baterías? La solución sería colocar más placas solares que puedan recargar nuestra batería mientras estamos parados y no conectados a la corriente eléctrica. También podemos reducir el consumo.

panel solar en autocaravanas

Qué placas tenemos que instalar

Las placas solares en autocaravanas pueden recargar nuestra batería. En otras ocasiones te hemos hablado de los diferentes tipos de instalaciones fotovoltaicas. En este caso, estamos ante una instalación especial, pero que sigue los mismos fundamentos de la energía fotovoltaica.

A continuación, hacemos algunos cálculos utilizando para nuestro ejemplo un panel solar de 325 vatios monocristalino, un panel muy vendido y que se puede instalar fácilmente en una autocaravana. Tienes que tener en cuenta las medidas de estos paneles para saber si caben o no en el techo de la autocaravana. El panel que utilizamos para el ejemplo mide 1,66 metros de largo por 1 metro de ancho. También se podría colocar un panel un poco más pequeño, pero de menos potencia (1,3 x 1 metros, con 200 vatios de potencia). Perderemos capacidad de generación, pero tendremos un panel que ocupa menos.

También tenemos que considerar que hay paneles más eficientes, que son capaces de producir más energía con menos tamaña de cristal, aunque también son más caros. Seguimos pues con el panel de nuestro ejemplo, que tiene una relación calidad-precio muy buena y que puede servir para la mayoría de los usuarios. Tampoco tiene sentido tener más paneles de los que necesitamos: sería un recurso ocioso que no compensa.

El panel tiene una eficiencia media del 65 % de la potencia nominal. Esto quiere decir que, en nuestro caso, la capacidad real de producir energía sería de 211 vatios (325 x 0,65). Esta potencia tenemos que multiplicarla por el número de horas de aprovechamiento solar al día (5 horas en verano y la mitad aproximadamente en invierno). En verano, podríamos recargar 211 x 5 = 1.055 vatios; en invierno, la mitad.

En verano, no tendríamos problema con esa única placa solar, ya que prácticamente podríamos recargar la batería completamente incluso haciendo un consumo algo elevado. Una solución para ir más holgados sería tener otro panel fotovoltaico auxiliar que pudiésemos desplegar cuando sea necesario o incluso tener dos baterías auxiliares, así tendríamos más autonomía.

También podemos hacer una gestión más conservadora de los consumos, y utilizar la energía solo para aquellas necesidades más básicas y que son las que menos gastan. Podemos prescindir de los pequeños electrodomésticos y de los microondas, y dejar las placas y las baterías solo para la iluminación, la televisión y las recargas de dispositivos electrónicos, que son los que menos consumen y más nos pueden facilitar la vida. En general, hay que huir de todo lo que tenga motor eléctrico o resistencia, ya que estos aparatos consumen bastante más.

Ya sabes que puedes instalar placas solares en autocaravanas de forma fácil y económica. Haciendo un uso razonable de los aparatos eléctricos, con una pequeña inversión puedes ganar días de autonomía, lo cual te dará una gran tranquilidad en tu viaje.

 

 

 

 

Artículos Relacionados