Razones para instalar placas solares en gasolinera

Las gasolineras también pueden usar la energía solar para abastecerse. Instalar placas solares en gasolinera son una opción recomendable para las estaciones de servicio. Es cierto que hay diferentes tipos de instalaciones fotovoltaicas, por lo que habrá que estudiar cuál es la más apropiada para estos negocios.

Este tipo de empresa también se preocupa por ahorrar en la factura de la luz, a la vez que apostar por una energía limpia y sostenible Cada vez son más las gasolineras que utilizan la energía verde en sus instalaciones.

El consumo energético en una gasolinera

El mayor consumo de energía en una gasolinera tiene lugar durante el día. Normalmente, coincide con las horas en las que las placas solares pueden producir más cantidad de energía solar. Por lo tanto, el tramo horario en las que se necesita mucha mayor producción corresponde con las que puede ofrecer una instalación de autoconsumo.

Esta es una gran ventaja a la hora de instalar placas solares en este negocio. Además, suelen contar con lugares idóneos para recibir la luz solar sin ningún tipo de sombra que pueda afectarles directamente. Lo más normal es que el modelo de construcción cuente con tejados amplios y permita la colocación fotovoltaica y una perfecta orientación de los paneles.

Razones para instalar placas solares en una gasolinera

Tal como hemos indicado, la energía solar está cada vez más presente en las estaciones de servicio de nuestro país. Hay diversas razones para instalar placas solares en una gasolinera tal como te explicamos a continuación.

Mayor consumo coincide con las horas de sol

En casi todas las gasolineras el mayor consumo eléctrico se produce en horario diurno. Durante este tramo, las gasolineras necesitan más energía solar, por lo que el autoconsumo de las placas fotovoltaicas llegaría prácticamente al 100%.

Autoabastecimiento

Una gasolinera puede obtener electricidad de forma directa de la instalación de las placas solares. Esto es un buen indicador porque no tendría que pagar la luz de la red eléctrica. Si tenemos en cuenta que la vida útil de estas instalaciones es de unos 30 años y la amortización de los equipos es de 5 años, saldría bastante rentable. En términos de ahorro es muy recomendable.

Ubicación estratégica

Estas estaciones de servicio disponen de una ubicación perfecta para recibir este tipo de energía. El hecho de que estén situadas en carreteras o zonas donde hay pocas sombras es muy apropiado. Los tejados suelen ser planos y permiten la adaptación de las estructuras de estos paneles.

Responsabilidad social

La apuesta por la energía renovable como solución constituye una alternativa eficaz para paliar los efectos del cambio climático. El acceso a energía limpia y ecológica presenta un enorme potencial para las energías alternativas.

Cada vez son más las empresas que apuestan por el bienestar social y se preocupan por las nuevas generaciones. Esta decisión posiciona a la marca como socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente. Este es otro de los beneficios de instalar placas solares.

La importancia de las energías en el coche eléctrico

El sector automovilístico apuesta por los vehículos eléctricos y esto supone un cambio importante del consumo de gasolina o diésel al suministro eléctrico. El uso generalizado de este tipo de coches es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de instalar paneles fotovoltaicos en las gasolineras.

Como bien sabemos, muchas estaciones de servicio en el país ya han empezado a instalar cargadores eléctricos para estos vehículos. Este mecanismo, que requiere de electricidad, podrá obtenerse gracias a las placas solares.

Es otra gran ventaja porque los cargadores destinados a la recarga de estos vehículos pueden ser alimentados directamente desde esta instalación. Este servicio incluso puede ofrecerse a coste cero, por lo que no deja de ser muy atractivo para cualquier cliente.

Las gasolineras y la apuesta por la energía renovable en sus estaciones de servicio

Hay empresas de gasolineras que se han preocupado en lanzar una solución de autogeneración de energía fotovoltaica con una remuneración de 5 céntimos el kWh por energía solar que produzca un cliente y no consuma. Se trata de una nueva propuesta para reducir las emisiones de dióxido de carbono y lograr que en el 2050 no haya emisiones.

La compañía petrolera ha empezado a aplicar de forma gradual en sus estaciones de servicio y en otras instalaciones esta solución de autoconsumo. Ha puesto en marcha un proyecto para dotarlas de paneles para autoabastecerse con el objetivo de que sean más eficientes y contribuyan a respetar el medio ambiente.

En la fase piloto del proyecto se contemplaban 30 instalaciones repartidas por la Península Ibérica. Una iniciativa que se enmarca en el plan de evolución de la empresa para conseguir un modelo energético con menos emisiones.

Es importante destacar que la aprobación de la ley que elimina el conocido “impuesto al sol” también ofrece más garantías. Por lo que la instalación de placas fotovoltaicas para autoabastecer a las gasolineras de una energía no contaminante y limpia es una decisión muy acertada. Conseguir que la factura al final de año sea cero porque ha sido posible devolver a la red la misma cantidad que se ha consumido, es un objetivo prioritario.

En definitiva, instalar placas solares en una gasolinera ofrece un gran número de beneficios a este tipo de negocio. El ahorro energético y en la factura de la luz, junto con el compromiso medioambiental son aspectos claves para el uso de energía solar.

 

 

Artículos Relacionados