Comunidad energética local: qué es

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-30 ha hecho una clara apuesta por integrar las energías renovables en los edificios y ciudades. Por dicha razón, hay promotores solares y empresas especializada en comunidad energética local que realizan inversiones en grandes superficies y espacios como los tejados.

La empresa Barter Energy es todo un referente en este sector y una defensora de la energía renovable para contribuir a reducir la huella de carbono. Por esta razón, impulsa la instalación de paneles fotovoltaicos en comunidades de vecinos, instalaciones deportivas, municipales, edificios comerciales… para compartir la energía solar en los núcleos urbanos.

El objetivo de la Comunidad Energética es democratizar la energía y ofrecer todos los beneficios económicos, ambientales y sociales que esto conlleva. Sin lugar a dudas, su principal prioridad es la construcción de un modelo energético más justo y respetuoso con el medioambiente. Por esta razón, se propone conectar a las personas que tienen este propósito en común.

¿Qué es una Comunidad Energética Local?

Está claro que, si estás alineado con la idea de ahorrar en la factura de la luz y contribuir a preservar el medioambiente, debes saber qué es una comunidad energética local, ya que este concepto se relaciona con las necesidades de los miembros de un municipio. Además, se integra dentro la Comunidad Energética como eje central.

Actualmente, el desarrollo de las comunidades energéticas con carácter local son tendencia. Estamos viviendo la transición energética y el autoconsumo se alza como una alternativa para parte de la ciudadanía. A raíz de la subida de la luz y el descontento popular, cada vez son más las personas que barajan la instalación de paneles fotovoltaicos.

Por lo tanto, cualquier agrupación de individuos que quiera constituirse de forma legal como una organización sin ánimo de lucro está en su pleno derecho de reducir su dependencia energética y beneficiarse del ahorro económico que esto conlleva.

La Directiva Europea del Parlamento Europeo y del Consejo contempla una serie de normas comunes para el mercado interior de la electricidad. Por lo tanto, una comunidad energética local se concibe como una sociedad, asociación u organización controlada por miembros locales cuyo objetivo es impulsar el consumo de energías limpias y empoderar socialmente esta propuesta energética.

La afiliación está totalmente abierta a todas las personas dispuestas a aceptar este tipo de responsabilidades. Por lo tanto, la participación es voluntaria para plantear proyectos energéticos que siempre redunden en el interés y beneficio social.

comunidad energética local

Las características principales de una Comunidad Energética Local

Es más que evidente que promover el papel de la ciudadanía en la transición energética es muy importante para que los ciudadanos se beneficien del uso de las energías renovables. España es un país que goza de una situación privilegiada por sus condiciones geográficas y climatológicas, por dicha razón, se alza como favorito en el ranking europeo, después de Alemania.

El espacio urbano podrá aprovecharse para generar energías renovables, y de esta forma, aumentar la concienciación sobre este nuevo modelo energético que beneficia a la sociedad en su conjunto. La transición energética ofrecerá nuevas oportunidades a los ciudadanos, pero vamos a explicar cuáles son las principales características de la comunidad energética local.

La estructura de estas comunidades varía en función de que sean pequeñas comunidades de vecinos hasta agentes externos o compañías eléctricas que buscan favorecer a los ciudadanos ofreciendo energía local que les ayude a reducir el consumo de energía y del importe de la factura de la luz.

  • Estas comunidades se caracterizan por ser entidades jurídicas abiertas a la participación voluntaria.
  • Como su carácter es autónomo, su control está en manos de los socios o miembros.
  • Tienen capacidad para actuar en el ámbito local.
  • Aunque, su finalidad no es lucrarse económicamente de su actividad, esto no implica que sus miembros se puedan beneficiar de la reducción de los costes de la energía.
  • No producir energía con fines especulativos en materia financiera.

En definitiva, su función principal es generar energía renovable a través de plantas colectivas de generación energética para el autoconsumo compartido.

Los beneficios de las comunidades energéticas

Sin lugar a dudas, la opción de instalar paneles solares para impulsar el uso de las renovables tiene una serie de beneficios, que enumeramos a continuación.

Conciencia medioambiental

Uno de los principales objetivos de estas comunidades energéticas locales es proteger el medio ambiente. Según la estimación de la Unión Europea, el aumento de esta producción de energía será mayor en el entorno local. Se espera que la mitad de los hogares en Europa produzcan energía sostenible para el 2050.

Beneficios económicos

Los diferentes estudios demuestran que estas comunidades tienen más probabilidades de generar energías renovables en su área local. Por lo tanto, los consumidores se verán beneficiados por el ahorro que esto supone.

Tecnología e innovación

Estas comunidades energéticas cumplen un papel fundamental a la hora de reducir la tensión en su red energética. Obviamente, si hablamos en términos de eficiencia, estas inversiones son mucho más rentables y su repercusión económica es muy positiva. En este sentido, no podemos pasar por alto la innovación y la mejora en la transmisión de energía local.

En definitiva, la creación de comunidades energéticas locales influye de forma positiva en el aspecto económico y medioambiental. Pero, también favorece un nuevo modelo de vida mucho más saludable y respetuoso con el planeta. Sin lugar a dudas, hay que pensar en las generaciones venideras y cambiar ciertos modelos de consumo para apostar por la democratización energética.

Artículos Relacionados