Alquiler de tejado para placas solares

Los paneles fotovoltaicos han experimentado un gran auge en los últimos años. Por este motivo, cada vez son más las empresas que buscan un espacio para realizar dichas instalaciones. Esta iniciativa beneficia tanto al propietario como al arrendatario, por esta razón, no lo dudes y decidete por el alquiler de tu tejado para placas solares y sácale el máximo partido.

La empresa Barter Energy con su filosofía en construir comunidades que compartan la energía solar se ha convertido un referente en este sector y a diferencia de otras empresas, se hace cargo de la inversión de dicha instalación. Por dicho motivo, se han especializado en crear Anillos Barter en los tejados para generar energía y repartirla en un radio de 500 metros.

No cabe la menor duda de que esta iniciativa ofrece un gran número de beneficios, porque se genera una fuente de energía sostenible en los núcleos urbanos. Además, el tejado generador de energía podrá compartirla con la comunidad de vecinos sin hacer ningún tipo de inversión inicial y notará su ahorro en la factura de electricidad.

La demanda de los promotores solares

La normativa sobre el autoconsumo y energías renovables permiten instalar placas solares, por lo que el tejado es una superficie que se puede aprovechar para tal fin. Realmente, esto no es nuevo, si tenemos en cuenta que algunas compañías usaron esta práctica desde el 2005 al 2011. Entonces, ya surgieron negocios que optaron por alquilar estos espacios para montar sus instalaciones fotovoltaicas.

No obstante, los cambios que se introdujeron en la normativa en España dificultaron esta iniciativa, pero a partir del Real Decreto 244/2019 se contempló un nuevo horizonte para alquilar los tejados. Una opción que ofrece, en su conjunto, interesantes beneficios.

Hasta el momento, no hay un tipo definido de tejado para realizar una instalación solar para vender electricidad. Pero, se puede decir que para explotar esta fuente de energía solo se necesitan una serie de condiciones técnicas que lo hagan viable.

Alquiler de tejado para placas solares

No obstante, las empresas muestran su mayor interés por grandes superficies como las naves industriales y las comunidades de propietarios. En el caso de los edificios y comunidades de vecinos será necesario contar con la aprobación de al menos ⅔ partes de los propietarios.

Posiblemente, el mayor inconveniente que pueda surgir sea no llegar a un acuerdo porque el propietario pida un precio desorbitado por el alquiler. No obstante, esta cuota está sujeta a una serie de condiciones en las que influye la ubicación, la radiación solar o las posibles sombras. Por otro lado, hay que valorar el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Los beneficios de alquilar un tejado para instalar paneles solares

El alquiler de tejado para placas solares es tendencia porque permite usar el espacio desaprovechado de muchas cubiertas. Además, el ahorro en la factura eléctrica es considerable si tenemos en cuenta las ventajas del autoconsumo y las bonificaciones que existen en materia medioambiental.

La Comunidad Económica Europea (CEE) lleva tiempo impulsando políticas que reduzcan el impacto medioambiental, por lo tanto, los edificios sostenibles son parte de este compromiso, en el que nuestro país está como firme candidato por sus excelentes condiciones climatológicas.

Es obvio, que el ahorro de la factura eléctrica para los vecinos es uno de los principales atractivos, pero a esto se suma, la revalorización del edificio y la zona. Esto favorece también el alquiler o venta de los inmuebles.

Por lo tanto, es interesante saber que hay empresas que buscan espacios para realizar sus proyectos de energía solar. Si la superficie cumple con los criterios y requisitos, solo habría que firmar un contrato y establecer la cuota económica por dicho uso.

Inicialmente, se deberá hacer un estudio para analizar la producción fotovoltaica y comprobar que el tejado reúne los requisitos. Entre las principales ventajas, cabe señalar los siguientes aspectos:

  • Sacarle mayor rentabilidad a un espacio que no se utiliza.
  • No se debe realizar ninguna inversión inicial.
  • Se reduce la huella de carbono y se preserva el medioambiente.
  • El terreno tendrá mucho más valor al instalar estos paneles solares.

Factores a tener en cuenta para instalar placas solares en un tejado

Una vez que hemos llegado a este punto, hay que tener en cuenta los factores que afectan para realizar un contrato y que ambas partes se beneficien.

  • El arrendatario es el responsable de comprobar que el espacio cumple con los requisitos de espacio y peso para llevar a cabo una instalación de autoconsumo.
  • La empresa que alquila dicho espacio deberá conservar el tejado en perfectas condiciones.
  • Es necesario que la empresa o compañía cuente con un seguro por si ocurre algún contratiempo que afecte a las estructuras fotovoltaicas.
  • El contrato debe ser bastante concreto y conciso. Esto implica que tendrá que especificar la vida útil de las placas solares, si se permite la venta a otra persona física o jurídica o qué ocurrirá si hay un incumplimiento de las obligaciones por cualquiera de las partes.

Por otro lado, hay que destacar la necesidad de que el espacio cumpla una serie de requisitos para realizar la instalación fotovoltaica. Estos son algunos aspectos para que dicha acción sea viable:

  • El espacio deberá estar orientado hacia el sur y estar libre de sombras.
  • Otro aspecto importante es el fácil acceso a este espacio.
  • Finalmente, habrá que valorar si tiene la inclinación adecuada para realizar la instalación.

Estos factores son decisivos para fijar el precio por el alquiler del tejado. El precio medio ronda entre 1 y 3 euros por metro cuadrado a final de mes en función de las condiciones de la cubierta y la capacidad para generar electricidad.

En definitiva, el alquiler de tejado para placas solares para producir energía limpia y renovable es una opción muy acertada en estos tiempos. No solo se reduce considerablemente la factura de la luz, sino que también se contribuye a crear un modelo de ciudad mucho más sostenible.

Artículos Relacionados