Cómo conectar panel solar a batería

Antes de explicarte cómo conectar panel solar a batería, nos parece correcto aclarar qué es una batería solar, ya que es uno de los elementos presentes en muchas instalaciones solares, pero de los que menos se suele hablar.

Qué es y qué función tiene una batería solar

Las baterías solares son acumuladores especiales de energía que pueden almacenar la energía que se produce en las placas solares y que no se consume de forma instantánea en la casa. La batería solar sirve para tener reserva de energía para cuando las placas no funcionan o para compensar la diferencia entre lo que se consume y se produce en determinados momentos.

Ya sabes que poner placas solares en tu vivienda es una decisión acertada que te permite ahorrar energía. Si a la instalación le sumas unas baterías, el ahorro será mayor.

También encontramos batería en equipos especiales, como algunas señales de tráfico o en cámaras nocturnas aisladas. Aquí, la batería está acumulando energía durante todo el día para que las luces o las cámaras puedan funcionar de noche.

El desconocimiento por parte del gran público de lo que es una batería solar se puede deber a que es un elemento más discreto. Normalmente no está a la vista y se habla menos de él en los medios de comunicación. Instalación solar es sinónimo de placas solares para muchos. Pero una instalación fotovoltaica es mucho más que los paneles que captan la energía, aunque estos sean los protagonistas.

Saber cómo funciona una batería solar es aconsejable para que podamos valorar mejor si es aconsejable su instalación.

En algunas instalaciones, las baterías solares no están presentes. Pero esto no es siempre así. En las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red con venta de excedentes no se suelen montar, ya que aquí el objetivo es tener la mayor cantidad de paneles posibles. Consumir casi toda la energía necesaria y verter el resto a la red. La noche pasa a un segundo plano, porque las necesidades energéticas son menores y, normalmente, se tira de la energía de la red.

Pero también sería posible montar en estos casos baterías solares y consumir la energía acumulada en las baterías cuando sea de noche o cuando tengamos días nublados. Tener baterías siempre nos permite aprovechar más la energía solar y depender menos de la energía de la red de distribución.

La batería solar es imprescindible en las viviendas aisladas que no están conectadas a la red eléctrica. Sin baterías no tendríamos luz ni de noche ni cuando el día esté muy nublado. De noche, las placas solares no pueden captar energía, y en días nublados captan mucha menos de la que necesitamos habitualmente. Pues bien, para compensar estos déficits, se instalan baterías conectadas a las placas solares.

Cómo conectar panel solar a batería

Así pues, una vez aclarado que la opción de conectar baterías solares es rentable en muchas circunstancias. Con ellas podemos aprovechar más la capacidad de nuestros paneles solares, reservando lo que no consumimos, o asegurarnos un suministro continuo de energía en cualquier circunstancia.

Conectar una batería a los paneles solares es una tarea relativamente sencilla. Pero si no te ves capaz de ello o no puedes calcular la cantidad de baterías que necesitas, es aconsejable que te pongas en manos de profesionales. Hay diferentes tecnologías de baterías y marcas mejores y otras peores. Siempre es bueno informarse bien, antes de tomar la decisión de compra.

Cómo conectar panel solar a batería

Calcular el amperaje

Antes de adquirir una batería necesitamos calcular el amperaje de la batería para saber cuántos paneles tenemos que conectar para que puedan recargar.

Lo primero que tenemos que averiguar es el índice de amperios hora de la batería que queremos recargar. Tenemos que tener en cuenta que las baterías pierden un 1 % de su amperaje cuando no se están utilizando. Así, si queremos conservar una batería de 50 amperios completamente cargada, necesitamos un panel solar que pueda producir medio amperio por hora.

Como los paneles solares ofrecen la información de su capacidad en vatios, tenemos que saber pasar esos vatios a amperios. Para calcular los Ah de una batería hay que conocer la energía que se genera en un panel por hora Wh (potencia que entrega en una hora) y después dividir dicha energía entre la tensión del sistema, en sistemas aislados 12, 24 o 48V.

Calcular las horas de sol diarias

Ahora tenemos que tener en cuenta las horas de sol que tenemos en un día. Dependiendo de las circunstancias meteorológicas o de la estación del año, el número de horas al día que tenemos sol varía. Si tenemos un panel de 100W funcionando 6 horas, tenemos 60 Wh (vatios*hora). Para tener los Ah (Amperios*hora), hay que dividir 60 entre la tensión, en aplicaciones pequeñas 12V, es decir, tendremos 5Ah.

Instalación

Para conectar paneles solares a la batería necesitamos reguladores de carga, estos pueden ser del tipo PWM o bien MPPT. Estos regulan la carga y descarga de la batería en los parámetros correctos. Las protecciones eléctricas descritas están bien.

Si tenemos que instalar varios paneles para alimentar la batería, lo aconsejable es hacerlo mediante un circuito en paralelo. Así podremos utilizar paneles de menor coste y además optimizamos más la potencia de los paneles.

La instalación de paneles en paralelo consiste en unir los polos positivos de cada panel entre sí con un cable y los polos negativos con otro cable diferente (positivo con positivo y negativo con negativo). Los finales de estos cables positivos y negativos van a la batería, también en paralelo (+ con + y – con -).

Los paneles conectados en paralelo mantienen la misma tensión eléctrica, pero los amperajes de los paneles se suman. Así, siguiendo con el ejemplo, si colocamos en nuestra instalación 5 paneles como los que describimos más arriba, obtendremos un amperaje total de 33, 3 (5 x 6,66).

Te hemos explicado cómo conectar el panel solar a batería. Pero recuerda que existe un riesgo eléctrico cuando manipulas los paneles y las baterías. Si no estás capacitado debes acudir siempre a profesionales. Y si lo haces, debes tomar todas las medidas preventivas necesarias para realizar estos trabajos.

 

 

Artículos Relacionados