Las ventajas del autoconsumo solar son muchas si consideramos el ahorro económico y el respeto por el medioambiente. En este sentido, tenemos que saber que la electricidad tiene sus propias unidades de medida para poder conocer su producción. Lo más normal, cuando se instala un kit solar, es que nos preguntemos cuántos kWh producen los paneles solares. Cabe señalar, que hay diferentes tipos de instalaciones fotovoltaicasen función del proyecto, el tipo de material y si la conexión está conectada a la red o aislada. Todos estos factores influyen en la producción solar y el rendimiento energético. Por lo tanto, para saber cuántos kWh produce un panel solar, hay que conocer la potencia y otros factores que son determinantes.
¿Cuáles son las unidades de medida en el autoconsumo?
El kWh y kWp son las dos unidades de medida para el autoconsumo solar. Si entendemos el significado de estos términos nos será más fácil comprender cuánta energía produce un panel. Actualmente, la capacidad es mayor en el sur y centro de nuestro país, que en otras zonas.
El watt, también denominado vatio, se caracteriza por ser la unidad de potencia eléctrica cuya equivalencia es un julio. Es una unidad de medida que sirve para conocer la cantidad de energía que absorbe un elemento durante un tiempo determinado. En cuanto a términos de electricidad se refiere, sería la potencia que se produce. Lo normal, es que en los aparatos electrónicos se indique en la etiqueta.
Por su parte, el kWh se refiere a la unidad de medida que se usa en la energía solar. Sirve para conocer la potencia de un dispositivo durante su funcionamiento. Por lo tanto, se usa para saber la cantidad de energía que produce un equipo solar.
En este sentido, también cabe añadir que el pico de kilovatios, kWp, sirve para determinar la potencia pico de una instalación solar. Esta es otra medida que nos muestra la máxima potencia de un panel solar en condiciones normales.
Calcular los kWh que produce una placa solar
Para conocer los kWh que produce un panel solar, debemos saber que esto depende principalmente de su potencia. Cada placa solar tiene unas características concretas, estando esta medida especificada en el panel de instalación.
La potencia de los paneles solares oscila entre 250 W y 600 W, sin embargo, hoy en día, es frecuente ver industrias con potencias más elevadas que rondan los 500 W aproximadamente. Asimismo, según las necesidades del proyecto de instalación, también pueden ser algo inferiores (350 W).
Con esta información, nos podemos preguntar cómo conocer los kWh que produce un panel solar a diario. Un panel estándar de unos 300 W generará esa potencia por cada hora de sol. Si queremos saber su producción diaria, tan solo tendremos que multiplicar los 300 W por las horas solares durante esas 24 horas.
Un hogar puede tener un consumo de 8000 kWh al año, por lo tanto, teniendo en cuenta su situación geográfica y las necesidades de la vivienda, se puede hacer un cálculo para saber cuántos paneles se necesitan. Hoy en día, hay nuevos materiales y una tecnología más avanzada y novedosa que favorece la producción en los días más nublados.
Elegir la potencia adecuada para los paneles solares
Si queremos saber qué factores influyen para determinar la potencia de una placa solar y cómo elegir el panel que más nos interesa, deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos.
- La potencia de los paneles viene en el catálogo o etiqueta del fabricante.
- Las horas de sol que recibe la instalación a diario.
- La incidencia solar cuando se hace una instalación fotovoltaica.
- El autoconsumo solar o necesidades del usuario.
- El espacio o la superficie para colocar los paneles fotovoltaicos solares.
- El presupuesto que queremos invertir en esta instalación solar.
¿Qué es la potencia nominal?
La potencia nominal tiene que ver con la potencia de salida de la instalación y esta viene determinada por el inversor.
La potencia nominal mide la electricidad que produce cada placa de forma individual en las mejores circunstancias. Esto quiere decir que las celdas tienen que estar a 25 °C y recibir una radiación solar de un kilovatio/m2. Por lo tanto, hacen relación a la cantidad de energía que se genera en las condiciones ideales de temperatura y luz.
En este sentido, tenemos que hablar también de la eficiencia de un panel solar y la cantidad de luz que pueden capturar. Siendo las células solares de vital importancia por su capacidad para absorber el 20 % de la energía que reciben. Por regla general, los paneles más eficientes suelen ser los más caros.
Las células solares, compuestas de silicio, se dividen en monocristalinas y policristalinas. Los paneles monocristalinos requieren de mayor cantidad de mineral y son más caros, porque aprovechan más los rayos solares que inciden en estos. Por su parte, los paneles policristalinos son más baratos y menos eficientes. Estas placas tienen menos silicio y mayor grado de impureza, lo que afecta al rendimiento del panel.
Con toda esta información es más fácil elegir los paneles adecuados en función de la producción energética que necesita un hogar o empresa. Si sabemos cuántos kWh produce un panel solar y las horas de sol al día, podemos hacer una estimación sobre los kWh que vamos a necesitar.