Qué es tier 1 en paneles solares

La energía solar es una energía limpia y barata por la que cada vez apuestan más personas, empresas y organizaciones. Instaladores de placas solares ven como cada vez tienen más trabajo para montar sistemas de generación de energía eléctrica a través del efecto fotovoltaico, haciendo que el sol se esté convirtiendo en una de las formas más eficientes de obtener la energía que utilizamos en nuestro día a día. Pero, qué es tier 1 en paneles solares.

Cuando se habla de fotovoltaica los paneles solares son fundamentales pues son los encargados de captar la luz solar y transformarla en energía eléctrica. La calidad de los paneles solares es algo fundamental a la hora de seleccionarlos para obtener el mejor rendimiento. Para determinar esta calidad se suele acudir a la lista de tier 1 donde encontrar los paneles que ofrecen las mejores prestaciones.

Qué es tier 1 en paneles solares

El tier 1 es una lista que realiza la empresa BNEF (Bloomberg New Energy Finance Corporation) donde se incluyen los fabricantes de paneles solares en función de su capacidad financiera. Es decir, que las empresas de paneles solares que aparecen en esta lista son solventes y tienen una gran capacidad financiera.

Durante mucho tiempo se ha considerado esta lista tier 1 como la forma ideal de seleccionar los mejores paneles solares, pues se daba por supuesto que empresas de gran solvencia y prestigio presentaban los mejores productos del mercado. Aunque es cierto en muchos casos, la realidad es que la mejor forma de seleccionar un panel de gran rendimiento y durabilidad es acudiendo a aspectos técnicos y de calidad de los materiales, dejando al tier 1 como un elemento más para tomar la decisión (nunca el único elemento de elección de las placas solares a adquirir).

Qué es necesario para entrar en la lista tier 1 de paneles solares

Las empresas que aparecen en esta prestigiosa lista de la empresa americana Bloomberg deben cumplir previamente con una serie de criterios.

  1. Disponer de un alto nivel de transparencia en relación con su cadena de suministros.
  2. Fabricar y distribuir paneles solares de marca propia.
  3. Haber realizado, al menos, seis proyectos distintos de 1,5 MW o más, y que hayan sido financiados por seis instituciones diferentes.

Qué niveles de Tier 1 existen

La lista tier 1 cuenta con tres niveles diferentes:

Tier 1 de nivel 1 (Grandes Fabricantes)

Están incluidas grandes empresas que se encargan de la fabricación de todos los componentes, desde las celdas, hasta los propios paneles solares (lo que se conoce como una industria verticalmente integrada).

En este nivel se encuentran empresas que presentan una gran solvencia financiera y que tienen mayor posibilidad de seguir operando en el mercado a largo plazo.

Otras características de las empresas de nivel 1 del tier 1 son:

  • Son líderes o referentes del sector.
  • Cuentan con los mejores certificados de calidad y seguridad (como el ISO 9001, por ejemplo).
  • Invierten mucho en investigación y desarrollo.
  • Disponen de una gran infraestructura.
  • Procesos de fabricación automatizados.

Qué es tier 1 en paneles solares

Tier 1 de nivel 2 (Pequeños y medianos fabricantes)

En el siguiente nivel se encuentran empresas fabricantes más pequeñas que tienen muchos de sus procesos semiautomatizados (cuentan aún con muchos procesos manuales que limitan la productividad, calidad y eficiencia).

Son empresas que pueden tener presentar productos de alta calidad, pero que está limitado su crecimiento por muchos aspectos (capacidad económica, poca inversión de research and development…).

Tier 1 de nivel 3 (Ensambladores)

En el nivel más bajo del tier 1 nos encontramos a pequeñas empresas que se dedican a ensamblar paneles solares, es decir, que no fabrican ninguno o casi ninguno de sus componentes, sino que se dedican a montar paneles con elementos fabricados por otras empresas.

Estas empresas no invierten en investigación y desarrollo, y suelen centrarse en ofrecer productos a un bajo precio para poder llegar a más usuarios.

Cómo medir la calidad de un panel solar

Además de consultar el listado tier 1 para conocer el grado de fiabilidad y solvencia del fabricante o ensamblador del panel solar, es indispensable tener en cuenta las prestaciones que ofrece cada modelo.

Las certificaciones que posea la placa solar es la mejor forma de identificar si se trata de una buena opción de compra. Entre estas certificaciones podemos destacar:

  • IEC 61215. Certifica haber superado distintas pruebas de calidad.
  • IEC 62716. Certifica contar con un alto nivel de seguridad (eléctrica, mecánica, térmica, etc.).
  • IEC 62716. Ha superado pruebas contra la corrosión por amoniaco.
  • IEC 62716. Ha superado pruebas contra la corrosión por niebla salina.

Dependiendo del tipo de instalación será interesante adquirir paneles solares que contengan ciertos certificados y que estén fabricados por empresas de nivel 1 del tier 1. Por ejemplo, para instalaciones en zonas costeras cercanas al mar, lo mejor es que los paneles solares dispongan de la certificación IEC 62716 para evitar que los efectos de la sal terminen dañando las placas.

Comprar paneles solares teniendo en cuenta la lista tier 1 sirve como referencia muy útil, pues se podrán identificar aquellas empresas de mayor prestigio del sector. Sin embargo, es fundamental conocer realmente los distintos aspectos claves a la hora de comprar paneles solares que den un alto rendimiento y tengan una gran durabilidad (certificaciones que posee el producto, garantía ofrecida, eficiencia del panel solar, rango de coeficiente de temperatura, y la tolerancia positiva en potencia).

Si quieres realizar una instalación solar en tu casa o trabajo y quieres adquirir los paneles solares más eficientes de empresas que pertenecen al tier 1, no lo dudes y contacta con nosotros. Estudiaremos tu caso y te propondremos la mejor solución para que puedas disfrutar de una gran instalación fotovoltaica que te suministre la energía que necesites durante un largo periodo de tiempo.

 

Artículos Relacionados