Icono del sitio Besun Energy

Qué es el bombeo solar fotovoltaico

Si quieres saber qué es el bombeo solar fotovoltaico, en esta entrada te lo explicamos en detalle para que conozcas las grandes ventajas que tiene este método de bombeo de agua.

El bombeo solar, otra interesante aplicación de la energía solar

A estas alturas ya son sobradamente conocidas las ventajas de la energía fotovoltaica. Producir energía eléctrica a partir de la energía solar es una de las aplicaciones más importantes que tiene esta fuente renovable. Pero la energía solar, más allá de los paneles que pueden aportarnos la energía que consumimos en nuestros hogares, tiene otra serie de aplicaciones interesantes como es el bombeo de agua, una necesidad perentoria en el mundo agrario.

Bombear es extraer agua desde un punto donde esta se encuentra almacenada (pozo, balsa o pantano) a otro punto donde se necesita agua para regar plantas o para el consumo humano o animal. El bombeo solar tiene la misma finalidad que el bombeo convencional. Solo cambia la forma de obtener la energía para hacer que el agua llegue a su destino.

¿Cómo funciona un bombeo solar?

Para que un bombeo solar sea operativo, necesitamos contar con una serie de elementos imprescindibles que repasamos a continuación. Y así saber qué es el bombeo solar fotovoltaico.

Paneles solares

Los paneles solares son los elementos centrales de un bombeo. Se encarga de captar la energía presente en la luz solar y transformarla en corriente eléctrica que pueda ser aprovechada, en este caso, para hacer funcionar una bomba, que es la máquina que extrae el agua y la impulsa hasta el lugar donde tengamos que llevarla.

Variadores solares

La energía que producen los paneles solares es corriente continua de 24 voltios. El variador se encarga de convertir esa corriente continua en corriente alterna, que es la que necesita cualquier bomba para poder funcionar (230 o 380 voltios). De esta forma, conseguimos alimentar directamente la bomba, sin tener que recurrir a sistemas de acumulación de energía mediante baterías ni transformadores convencionales de corriente continua a corriente alterna.

Además, el variador solar tiene otras importantes funciones. Por un lado, permite ajustar el funcionamiento de la bomba a la corriente que están generando en ese momento las placas solares. Si el día está nublado, los paneles generarán menos energía. Gracias al variador, se consigue adaptar la velocidad de la bomba automáticamente a la corriente que le entra. En lugar de pararse por tener un suministro escaso, la bomba adapta su ritmo a la corriente que le entra, se ralentiza, con lo que se evita que se esté apagando y encendiendo o que funcione con menos corriente de la que requiere. Así aseguramos que la bomba funciona tanto en días muy soleados como en días nublados. También se previenen averías de la bomba por esos cambios de tensión de entrada.

Por otro lado, algunos variadores tienen una entrada para poder conectar una fuente energética auxiliar, como sería una alimentación mediante un generador o de la red eléctrica, de tal forma que pueda funcionar cuando no hay sol o cuando es de noche.

Finalmente, el variador también permite que le conectemos sensores de nivel para gestionar de forma automática su funcionamiento. La bomba se activará o desactivará cuando se consiga bombear una cantidad de agua determinada o cuando baje el nivel del depósito donde almacenamos el agua.

Bomba

La bomba de agua cuenta con un motor eléctrico y un sistema de succión en un extremo y uno de impulsión en el otro. La bomba capta el agua y la empuja hacia la canalización que lleva el agua al depósito o punto de riego.

Las bombas pueden ser sumergidas (la bomba está dentro del pozo, normalmente a una gran profundidad y totalmente cubierta por el agua) o de superficie (la bomba está a ras de la superficie y permite captar el agua sin tener que estar sumergida completamente).

Las bombas de un bombeo solar pueden ser las bombas normales que se alimentan con corriente eléctrica convencional o con combustibles (diésel o gasolina). También pueden ser bombas específicamente diseñadas para funcionar con placas solares, a corriente continua.

Canalizaciones

La canalización se instala a continuación de la bomba y sirven para conducir el agua hasta el depósito o punto de suministro donde queramos llevar el agua.

Sistema de gestión

Los bombeos solares pueden disponer también de un sistema de gestión telemática, que nos permite encender o apagar las bombas según nos interese de forma remota. También pueden accionarse o apagarse según la información que transmita los sensores que se encarguen de controlar los niveles de agua o la radiación solar existente.

Ventajas de los bombeos solares

Los sistemas de bombeos solares tienen grandes ventajas, de ahí que cada vez estén más presentes en el campo y la gente se pregunte qué es el bombeo solar fotovoltaico.

Qué necesito para realizar una instalación de bombeo solar

Lo primero que debes hacer es dejarte asesorar por una empresa especializada en este tipo de instalaciones. De esa forma conseguirás la información técnica sobre el tipo de instalación que tienes que hacer según tus necesidades. Tendrás los cálculos optimizados para que no inviertas más dinero del necesario para tener una instalación eficiente. También te explicarán cómo legalizar una instalación fotovoltaica para que no tengas ningún problema.

Esperamos haber respondido a la pregunta con la que empezábamos esta entrada: qué es el bombeo solar fotovoltaico. Si estás interesado en montar uno en tu finca o empresa, no dudes en contactar con expertos que te ayudarán a diseñar tu instalación.