Icono del sitio Besun Energy

Optimizadores de paneles solares: en qué consisten

La instalación de paneles fotovoltaicos solares ofrece muchas ventajas en las viviendas y empresas. Sin embargo, a veces es imposible reducir ciertas pérdidas que se producen por obstáculos físicos o el propio sombreado. Por este motivo, vamos a explicarte qué es un microinversor y cómo funciona para valorar sus beneficios y sus principales diferencias con el optimizadores de paneles solares.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, lo más conveniente es buscar alternativas que ayuden a reducir estas pérdidas de eficiencia. En este sentido, los optimizadores para paneles solares son una elección muy acertada, porque permiten aumentar la eficiencia de una instalación en su conjunto global.

¿Qué son los optimizadores solares?

Se puede decir que un optimizador solar es un dispositivo cuyo objetivo principal es reducir las pérdidas de energía en una instalación fotovoltaica solar. Es de gran utilidad para mejorar la eficiencia para un mayor rendimiento y producción energética.

En estos casos, lo más recomendable es que cada panel o placa solar cuente con su propio optimizador. Y todos ellos están conectados al inversor en serie o en paralelo, según las opciones y preferencias también del fabricante.

No obstante, cabe señalar que la función del optimizador no es la transformación de la corriente. Esta es la misión del inversor central. En este caso, su objetivo es optimizarla al máximo.

Las ventajas e inconvenientes de invertir en un optimizador de potencia

Como bien hemos indicado, la función principal de los optimizadores de potencia es minimizar las pérdidas de energía. Estos dispositivos proporcionan mayor flexibilidad en las instalaciones y permiten monitorizar cada panel de forma individual. No obstante, las razones para invertir en ellos pueden ser varias.

Si, por una parte, hemos visto el gran número de beneficios que ofrecen estos optimizadores, por otro lado, hay que señalar que esta tecnología también tiene una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta.

En definitiva, estas son algunas de las ventajas y desventajas de los optimizadores de potencia. Aunque, no cabe la menor duda de que cumplen un papel muy importante en aquellas superficies donde no se puede lograr el máximo rendimiento y producir más energía.

Las diferencias entre un optimizador y un microinversor solar

Una de las principales dudas que surgen en una instalación fotovoltaica es si interesa colocar un microinversor o un optimizador de potencia. Ambos elementos, no realizan el mismo trabajo, el microinversor, es un inversor en sí, el optimizador no transforma energía continua y alterna.

Asimismo, se puede decir que el microinversor es un «inversor individual» que evita el uso de un inversor en string. En este caso, el inversor central pasa a un segundo plano, porque este dispositivo de dimensiones reducidas puede transformar la corriente continua en alterna.

Aunque, a simple vista, el optimizador y el microinversor son muy parecidos, su función es muy distinta. El primero tiene la misión de optimizar la energía al máximo, mientras que el segundo, convierte la electricidad continua en alterna.

Como el microinversor tiene la capacidad de individualizar la producción de cada panel, los efectos son muy parecidos a los que tiene un optimizador en el caso de que haya sombras. Por su parte, este último no transforma la corriente continua que se produce en el panel solar, sino que la optimiza antes de mandarla al inversor. Tal como hemos explicado anteriormente, hay que fijarse en quién es el responsable de realizar la conversión.

Una de las mayores ventajas de los microinversores es la escalabilidad, porque no dispone de limitación de potencia, como es en el caso del inversor central. Por esta razón, se pueden añadir todos los paneles que se necesiten en función del consumo. Sin lugar a dudas, su flexibilidad es otro de los principales factores que hay que tener en cuenta.

Los optimizadores de potencia ganan puntos en cuanto a la inversión inicial se refiere, porque es mucho menor. Aunque, habría que valorar si el uso de microinversores en instalaciones pequeñas puede ser más económico a largo plazo.

En definitiva, si todavía tienes alguna duda o pregunta sobre cómo funciona los optimizadores de paneles solares o un microinversor, contacta con nosotros. En Besun Energy somos profesionales en este sector y te garantizamos el mejor asesoramiento y trato personalizado según tus inquietudes y los interrogantes que tengas que resolver.