Icono del sitio Besun Energy

Cómo mejorar el rendimiento de un panel solar

La instalación de placas fotovoltaicas solares es una tendencia que ha cobrado una enorme relevancia los últimos años. El autoconsumo empieza a ser la opción más rentable y sostenible si tenemos en cuenta la subida continua del precio de la luz. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones para muchos usuarios tiene que ver en cómo mejorar el rendimiento de un panel solar para sacarle el máximo provecho.

Para conseguir más productividad en estos paneles fotovoltaicos hay que tener en cuenta una serie de aspectos y llevar a cabo un buen mantenimiento. Por lo tanto, en el proyecto técnico hay que contemplar el tipo de cubierta, la orientación, si hay sombras o las características de los paneles, entre otros detalles de gran interés.

Optimizar el rendimiento de un panel solar

¿Por qué es tan importante el rendimiento de las placas solares? Sin lugar a dudas, este aspecto que se relaciona directamente con la capacidad del panel solar para transformar la energía del sol es de vital importancia. Es evidente, que si el rendimiento es mayor, también habrá más opciones de producir energía y ahorrar en términos económicos.

Las placas solares no ofrecen el mismo rendimiento siempre y esto varía en función de una serie de factores. Por lo tanto, conocerlos, así como los hábitos de consumo antes de realizar esta instalación es muy conveniente. No es lo mismo que estos paneles estén al 100 % de su rendimiento o que este se vea reducido por falta de mantenimiento, posibles sombras u obstáculos, entre otro tipo de inconvenientes.

Como bien sabemos, las placas solares tienen la capacidad de producir más energía cuando el sol está en su punto más álgido. Como esto no siempre ocurre, habrá que buscar opciones para conseguir el máximo rendimiento en una instalación de autoconsumo, independientemente de que esté o no conectada a la red.

Factores que influyen en el rendimiento de las placas solares

Tal como hemos indicado anteriormente sobre cómo mejorar el rendimiento de un panel solar, hay una serie de factores que influyen de forma directa o indirecta en el rendimiento de las placas solares y pueden impedir o dificultar su máximo potencial. A continuación, los enumeramos con el objetivo de lograr la máxima eficiencia.

Materiales de las placas solares

La producción de los paneles solares depende en gran medida de los materiales que se utilicen. Obviamente, si son de mayor calidad influirá en su rendimiento. Asimismo, hay elementos como el inversor, la batería o el cableado que también afectan a este rendimiento hasta en un 20 %. Por lo tanto, invertir en calidad es dotar de mayor vida útil a este tipo de instalación.

Condiciones meteorológicas

El clima también tiene que ver con la optimización de las placas solares. Si las temperaturas son altas, el rendimiento va a disminuir, siendo 25 ºC la opción ideal para conseguir la máxima productividad. Es obvio, que también afecta un día nublado a las placas solares, aunque siguen funcionando, la productividad será mucho menor.

La orientación e inclinación de los paneles

Este es otro aspecto determinante que afecta a la rentabilidad de una instalación fotovoltaica. La inclinación es un factor que influye en este rendimiento, por lo que es conveniente usar los 20º o 30 º como el mejor estándar. Aunque, la inclinación también dependerá de la zona geográfica y si la superficie es plana.

Evitar las sombras en la instalación fotovoltaica

Las sombras también influyen en la optimización de las placas solares. Es otro de los mayores enemigos de estas instalaciones. Ya sean parciales o totales, reducen la cantidad de energía que se produce y pueden llegar a generar los denominados «puntos calientes». Esto influye en las células y las daña. En este sentido, cabe indicar que la potencia se podría ver afectada hasta en un 30 % aproximadamente.

El mantenimiento de los paneles solares

Otro factor que influye considerablemente en la optimización de estas placas solares tiene que ver con la limpieza y el mantenimiento. La acumulación de polvo y otras suciedades adheridas a los paneles fotovoltaicos impiden que hagan su trabajo de forma correcta. Por lo tanto, el mantenimiento preventivo y correctivo es fundamental para conseguir la mayor producción energética.

Aspectos técnicos para mejorar el rendimiento

Aparte de estos factores que hemos indicado, también es conveniente revisar una serie de aspectos técnicos para mejorar el rendimiento de cualquier sistema fotovoltaico solar.

En definitiva, estos son algunos de los factores que influyen en el rendimiento y productividad de un panel solar. No obstante, si te surge cualquier duda sobre este tema, contacta con nosotros. En BESUN Energy somos especialistas en este sector y te ofrecemos una asesoría profesional para tu proyecto de energía renovable para saber cómo mejorar el rendimiento de un panel solar.