Icono del sitio Besun Energy

Cómo fijar placas solares a la cubierta

Una correcta instalación de autoconsumo en nave industrial depende de muchos factores, siendo el tipo de tejado o cubierta, uno de estos. Si bien es cierto, que hay muchas formas y estilos arquitectónicos, los paneles solares se fijan perfectamente a las diferentes opciones. Lo importante es saber cómo fijar placas solares a la cubierta.

Prácticamente, todas las cubiertas son adecuadas para colocar estas estructuras, sin embargo, hay ocasiones, en las que esto no siempre es posible. Nos referiremos a tejados de uralita o cristal, entre otros. En primer lugar, habría que hacer un estudio de viabilidad y un diseño acorde a la instalación. De hecho, la posibilidad de colocar optimizadores de potencia ayuda mucho en ciertas instalaciones.

La importancia elegir bien la estructura para fijar los paneles solares

Antes de hacer una instalación solar fotovoltaica, hay que elegir correctamente el diseño de la estructura para un buen rendimiento. Si este aspecto se pasa por algo, el soporte se podría ver considerablemente afectado. Por ejemplo, si el sobrepeso no es el indicado, el viento podría volcar los paneles.

Si se siguen las indicaciones de los fabricantes, realmente, no tendría que existir ningún problema. Por ejemplo, si se decide hacer una composición demasiado larga para aumentar el efecto vela, los paneles podrían volcarse. Por lo tanto, se puede decir que no hay una cubierta mejor que otra, sin embargo, según la orientación, el tamaño o la forma, se optimizará la producción energética.

A la hora de realizar una instalación solar es muy importante saber elegir bien la estructura. Esto es necesario para poder aprovechar al máximo la radiación solar, por lo que es fundamental que tenga la inclinación adecuada y una buena orientación.

La energía solar proviene de una fuente ilimitada y esto ofrece muchas ventajas, no obstante, en la elección de la estructura solar hay que tener en cuenta una serie de factores, como la rotación solar. La captación de los rayos de sol se hace de forma perpendicular para obtener la máxima radiación. Pero, en los meses de verano o invierno, la inclinación varía, por este motivo, hay que tener en cuenta la estación del año y el hemisferio.

¿En qué tipos de cubiertas se instalan los paneles solares?

Los soportes para paneles fotovoltaicos solares deben ser de buena calidad y estar fabricados con aluminio Por eso es tan importante saber cómo fijar placas solares a la cubierta. La idea es que este tipo de material soporte perfectamente los vientos fuertes y las temperaturas elevadas. Asimismo, estas estructuras deben cumplir la normativa europea y española. Por lo tanto, si tu pregunta es cómo fijar placas solares a la cubierta, debes conocer los tipos de tejados o cubiertas que hay.

En las zonas rurales, lo más habitual es encontrarnos con los tejados de teja cerámica, mientras que, en las ciudades, tenemos las cubiertas planas transitables. Sin embargo, hay muchas más variantes y posibilidades, que enumeramos a continuación.

Cubiertas planas

Las cubiertas con estas características son las más comunes en las ciudades. Tal como su nombre indica, son tejados horizontales con una pendiente para evacuar el agua. Las azoteas son zonas transitables y accesibles, así como ideales para fijar las placas solares. En este caso, habría que disponer de una estructura de fijación que permita un buen anclaje y la inclinación óptima.

Cubiertas carpadas o en pabellón

Nos referimos a los tejados que se caracterizan por tener una estructura poligonal y varias vertientes en los lados. Estas estructuras están escalonadas, empinadas y cuentan con una gran inclinación. Lo más normal, es contar con personal técnico especializado para realizarlo.

Cubiertas prefabricadas

Este tipo de cubierta la podemos encontrar en una amplia variedad de acabados, como hormigón armado o planchas de PVC, entre otras. Según el tipo de material empleado, hay que hacer un estudio para comprobar qué tipo de soporte y fijación es el más funcional.

Tejados de teja

En muchos pueblos podemos encontrar tejados con teja de arcilla que presentan diferentes formas. Afortunadamente, en este tipo de cubiertas es mucho más sencillo colocar estas estructuras solares gracias a sus características. Hay una gran variedad en formatos y tonalidades, además, a diferencia de otras opciones, el trabajo se alarga más que en otras instalaciones.

Cubiertas de madera

Estos tejados están recubiertos con madera, un material muy resistente, en la mayoría de los casos, en roble. Es un tejado que necesita de mayor mantenimiento que el resto. Por este motivo, habría que valorar si es rentable hacer la instalación fotovoltaica en esta superficie.

Tejados de chapa metálica

Si se diera el caso de tener que instalar placas solares sobre superficies con chapa metálica, tampoco habría ningún problema. Los tejados que incluyen acero galvanizado son ideales para colocar soportes pero se necesita realizar agujeros. No obstante, habrá que tener en cuenta la inclinación para conseguir el ángulo adecuado.

Tejados con panel sándwich

Finalmente, esta es otra opción muy habitual en la construcción por su gran resistencia y aislamiento. Esta instalación no requiere de gran complejidad, por lo que se considera una de las mejores alternativas para las cubiertas planas con algo de inclinación. El panel sándwich permite aplicar diferentes colores e instalar láminas metálicas en cobre, zinc, así como otras opciones.

Para concluir, cabe indicar que las placas solares también se pueden instalar en otras superficies. Los fabricantes no paran de innovar y desarrollar nuevas soluciones. Este es el caso de caravanas, barcos o automóviles. La producción de energía solar ofrece muchos beneficios en cuanto al ahorro energético y preservación del medioambiente se refiere, por este motivo, hay que optar por las alternativas posibles.

La fijación de placas solares en las cubiertas depende de cómo sea el tejado y sus características. Por dicha razón, contacta con nosotros si necesitas asesoramiento y saber cómo fijar placas solares a la cubierta. Nuestros profesionales podrán ofrecerte la mejor solución para lograr un buen rendimiento y eficiencia energética.