Icono del sitio Besun Energy

Cable para conectar placas solares: cuál elegir

Dentro de una instalación fotovoltaica existen distintos elementos que son indispensables para su buen funcionamiento, además de los propios paneles solares. Por ejemplo, el cable para conectar placas solares es el encargado de unirlos de forma segura y eficiente para garantizar un alto rendimiento y un funcionamiento óptimo a lo largo del tiempo.

En Besung Energy somos expertos en instalaciones fotovoltaicas y te ofrecemos la mejor solución para que puedas apostar por el autoconsumo de manera eficiente y así consigas un ahorro interesante en tu factura energética. Si quieres realizar una instalación de placas solares, contacta con nosotros.

Qué es un cable solar en una instalación fotovoltaica

Un cable solar es un cable que ha sido especialmente fabricado para ser utilizado en instalaciones fotovoltaicas. Son fabricados con un conductor de cobre electrolítico para potenciar la conductividad y cuenta con un poderoso aislante externo para resistir a los agentes externos como el viento o el agua.

Este tipo de cables se utiliza en las instalaciones solares para conectar los distintos paneles o placas solares que lo forman (o en grandes huertas solares).

Qué es y cómo calcular la sección de un cable fotovoltaico

Cuando se habla de cables fotovoltaicos es importante conocer cuál es su sección. Se conoce como sección al área que abarca la parte conductora del cable, es decir, el área de cobre que está dentro del aislante.

Esta área depende de una serie de elementos como son:

La fórmula para calcular la sección del cable fotovoltaico es:

S = 2 x L x (Icc / Av) x Un x k 

El valor obtenido de esta fórmula marcará la sección necesaria para utilizar en el cable de la instalación fotovoltaica. Como norma general, se recomienda utilizar siempre una sección superior a la calculada.

Qué características debe tener un buen cable para conectar placas solares

Debido a las características especiales de este tipo de cables para conectar placas solares, también se les conoce como cables de alto rendimiento.

Resistencia a los rayos ultravioletas

Los cables de una instalación fotovoltaica están siempre expuestos a los rayos solares, por lo que es muy importante que estén fabricados teniéndolo en cuenta. Los materiales del cable deben contar con características que protegen al material conductor de los rayos ultravioleta a los que se ve sometida la instalación durante todo el día.

Tolerancia a altas temperaturas

Por los cables circula corriente eléctrica que desprende calor, lo que implica que el cable se calienta (además de su exposición al sol). Utilizar cables aislados con goma HEPR es una gran alternativa para soportar un funcionamiento continuo entre los 100 y 105 °C.

Gran flexibilidad

Los cables para instalaciones de placas solares deben ser flexibles para poder adaptarse fácilmente a la estructura. Si los cables fueran muy rígidos, sería más complicado realizar las distintas conexiones y se podrían crear tensiones que en un futuro dañasen la instalación.

Un buen cable para conectar placas solares debe ser muy flexible y con un reducido diámetro, pues así se facilita mucho el proceso de instalación, mantenimiento y reparación.

Compatibilidad con conectores estándar

En el mercado existen distintos tipos de conectores para utilizar en paneles solares y el resto de dispositivos de una instalación fotovoltaica (baterías, inverter…). Los cables deben adaptarse a todos estos conectores para poder utilizarse en cualquier instalación, independientemente de los dispositivos que se utilicen para ella.

En este aspecto, es importante que la capa semiconductora externa del cable se pueda separar en frío, ya que, de esta manera, será mucho más sencillo pelar los cables, implementar los conectores y realizar uniones y empalmes (además de ahorrar mucho tiempo y esfuerzo a técnicos encargados de la instalación).

Resistencia al agua

Otro de los agentes externos que afectan de forma directa a los cables de una instalación fotovoltaica es la lluvia. El cable que se utilice debe contar con protección y gran resistencia al agua y a la humedad, para así garantizar su buen funcionamiento durante un periodo de tiempo prolongado.

Cumplir con las certificaciones oficiales

Existen distintas certificaciones oficiales a nivel internacional que deben cumplir los cables que se utilicen en un montaje de un sistema de paneles solares.

Entre las principales certificaciones tenemos:

 

Si no sabes cómo fijar placas solares a la cubierta te ofrecemos nuestros servicios profesionales para que puedas disfrutar de la mejor instalación fotovoltaica durante mucho tiempo.

En nuestros trabajos utilizamos cable para conectar placas solares con las características ideales para cada estructura y sistema, teniendo en cuenta su sección ideal. Deja en nuestras manos todo el trabajo de diseño e instalación de tu instalación de paneles solares y tendrás la garantía de un sistema de gran rendimiento, fiable y con una gran durabilidad.